Resúmenes de trabajos
XLV Congreso Anual AAAeIC. Trabajos presentados
Autores varios
ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2022;( 03):0105-0120 | DOI: 10.53108/AAIC/202203/0105-0120
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.
Recibido 2022-10-24 | Aceptado 2022-10-28 | Publicado 2022-09-30
IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL DESENVOLVIMIENTO DE ENFERMEDADES: ESTUDIO PILOTO EN POBLACIÓN DEL SUR DE BRASIL
Marilyn Urrutia-Pereira, Lucas Pitrez Mocelin, Veronica Riquelme Martinez, Paulo Oliveira Lima, Laiza Marques Baida, Carolina Nunes, Natan Roberto Oliveira Schmidt, João Pedro Vieira da Costa, Herberto Chong Neto, Dirceu Solé.
Introducción. La contaminación del aire es el principal factor de riesgo prevenible para la salud que afecta a todas las personas; particularmente, aquellos más vulnerables (nivel socioeconómico más bajo, personas enfermas, ancianos, mujeres y niños) enfrentan riesgos desproporcionados.
Objetivo. Identificar posibles factores demográficos, socioeconómicos, de salud, ambientales y de estilo de vida asociados con efectos adversos en la salud de indivíduos que viven en Uruguaiana, Rio Grande do Sul, Brasil.
Método. Individuos (n=1.418; hombres n=490; edad media 40 [18-71] años) que acudieron al servicio de salud pública entre mayo y diciembre de 2020, por quejas diversas, y respondieron durante la consulta clínica al cuestionario estandarizado Screening Tool for Air Pollution Risk.
Resultados. Observamos que el estado de salud regular/malo/muy malo se asoció significativamente con los siguientes factores de riesgo: exposición al humo de estufas a leña/querosene en la infancia (OR=1,54; IC95%: 1,05-2,27), vivir cerca de una fuente contaminante (OR=1,63; IC95%: 1,18-2,25), tener un ingreso familiar promedio mensual inferior a tres salarios mínimos (aproximadamente US$ 900) (OR=1,83; IC95%: 1,32-2,55), tener menor nivel educativo (OR=2,21; IC95%: 1,15-4,23), raza no blanca (OR=1,48; IC95%: 1,06-2,08), tener comorbilidades (OR=2,42; IC95%: 1,69-3,48) y ser fumador (OR=1,44; IC95%: 1,04-3,48). Ser de el sexo masculino (OR=0,66; IC95%: 0,49-0,89) y hacer ejercicio al aire libre todos los días (OR:0,58; IC95%: 0,34-0,97 ) fueron identificados como factores protectores.
Conclusión. El bajo nivel socioeconómico y la contaminacióndel aire son condiciones relacionadas con la mala calidad de La salud y lãs enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). Los desafios globales relacionados con el medioambiente plantean enormes riesgos para la salud y el bienestar de las personas, pero son modificables.
Palabras clave: contaminación, conocimiento, ENT, médicos de atención primaria, profesionales de la salud, educación.
2202
LA ANAMNESIS AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ALÉRGICAS/RESPIRATORIAS.
Marilyn Urrutia Pereira, Lucas Pitrez Mocelin, Paulo Oliveira Lima, Laiza Marques Baida, Carolina Nunes, Anna Cecília Perretto Vieira de Souza, Lídia Silveira Patrocínio, José Vitor V Da Rocha, Gabriela Kimi Sudo Martelleto, Dirceu Solé.
Introducción. Las exposiciones ambientales globales plantean una grave amenaza para la salud de los niños, principalmente las alérgicas y respiratorias, lo que merece mayor investigación y acción.
Objetivo. Realizar la Anamnesis Ambiental Pediátrica en padres de niños que consultaron un servicio de Pediatría.
Método. Padres (n=714) de niños atendidos en Servicio de Pediatria (enero a octubre de 2021) respondieron un cuestionario de Anamnesis Ambiental en Pediatría (DC Toxicología y Salud Ambiental, Sociedad Brasileira de Pediatria). Los datos obtenidos se analizaron según residieran en zona urbana o rural.
Resultados. Comparando residentes en áreas urbanas (n=660) con aquellos en áreas rurales (n=54), las exposiciones fueron significativamente mayores en áreas rurales: tener actividad con productos químicos (15% vs. 32,7%; p=0,004), vivir en casa cerca de la plantación (7,5% vs. 74,5%; p< 0,001) casa con fuente de contaminación (4,8% vs. 32,7%; p< 0,001), tener perro (62% vs. 87,3%; p< 0,001), uso de plaguicidas en la plantación (0,6% vs. 32,7%; p< 0,001), exposición a contaminación química (2,6% vs. 18,2%; p< 0,001). Entre los residentes de área urbana predominó la exposición al tránsito de vehículos cerca de la vivienda (85% vs. 48,1%; p< 0,001). Aproximadamente un tercio de los padres tenían educación primaria, alrededor del 90% tenía un ingreso promedio inferior a 3 salarios mínimos y el 32% recibía planes familiares.
Conclusión. La preocupación por la salud ambiental debe ser obligatoria para la detección de las amenazas ambientales presentes en los lugares donde los niños y adolescentes viven, juegan y estudian, que pueden representar graves amenazas para el desenvolvimiento de enfermedades alérgicas y respiratorias, recordando siempre que estas amenazas son mayores en poblaciones de bajos ingresos y comunidades marginalizadas.
Palabras clave: salud ambiental, niños, adolescentes, enfermedades alérgicas, respiratorias.
2203
PRIMER CASO DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO DIAGNOSTICADO EN CHACO
Introducción. El angioedema es una inflamación de la dermis profunda, tejidos subcutáneos y mucosas, secundario a un aumento de la permeabilidad vascular y la extravasación de líquido intravascular en las zonas afectadas. Generalmente es autolimitado, aunque puede progresar a obstrucción completa de la vía aérea, constituyendo una emergencia médica. El diagnostico se realiza mediante anamnesis, examen físico y pruebas de laboratorio. El tratamiento se basa en identificar la causa, que puede ser histaminérgica, secundaria a fármacos o bradiquininergicos (IECA o déficit de C1q).
Objetivo. Presentar el caso clínico de una paciente con antecedentes de episodios de angioedema sin urticaria en manos y pies que progresaron durante el embarazo y cuyo estudio derivó en el primer caso de angioedema hereditario diagnosticado en la provincia del Chaco.
Materiales y métodos. Se realizó examen clínico a la paciente en consultorio al momento de encontrarse cursando el evento, se descartó el uso de fármacos y se revisaron los antecedentes familiares de angioedema, solicitándose determinación de C1q, C1Inh, y función, a fin de confirmar diagnóstico.
Resultados. Paciente femenino de 20 años con antecedentes de angioedema en miembros a repetición con exacerbación del cuadro durante el embarazo (Figura 1). Se evidenciaron en laboratorio resultados compatibles con angioedema en principio adquirido, reinterpretado como angioedema hereditario al confirmarse el déficit de función C1inh en el progenitor (Figura 2).
Conclusiones. La presentación clínica típica de edemas recurrentes y la presencia de déficit de C1 inhibidor en pruebas de laboratorio permitieron diagnosticar un caso de angioedema adquirido, el estudio de familiares con cuadros similares y la determinación de los mismos déficits determinaron que se trate de un caso de Angioedema Hereditario. El mismo es el primero diagnosticado en la provincia de Chaco.
2204
GESTANTE CON LÚES ALÉRGICA A LA PENICILINA, ¿QUÉ HACEMOS?
Portillo Barrios, Camila. Piraino Sosa, Pedro Romero Flecha, Jossep Rafael, Dos Santos Krauch, María Teresa, Espínola Velázques, Silvio Mario, Oviedo Villalba, José Alfredo, Mora Bogado, Carmen Dory, Stanley, Rosmary Angela, Rivas Báez, Myriam Graciela Soley de Ojeda, Zoraida Ojeda Soley, Gustavo Giovanni. Farias Aquino, Enrique Gustavo.
Resumen. En agosto del 2021, acude paciente de 23 años, nulípara gestante, 20 semanas, antecedente: óbito fetal a las 33 semanas hace 2 años con resultados: VDRL 1/1 FTA-ABS IgG positivo, IgM negativo. Refiere además relaciones íntimas con la pareja sin método de barrera. La pareja cuenta con los siguientes resultados: VDRL 1/16. Refiere haber presentado en dos oportunidades reacciones adversas de tipo inmediata con la administración de la penicilina, una en la infancia, y la otra hace dos años, en dicha oportunidad refiere que a los 5 minutos de la administración del fármaco presentó lesiones eritematosas a nivel de tronco superior, además de prurito intenso en palmas de las manos, los pies y en rostro, acompañada de dificultad respiratoria intensa con sensación de ocupación faríngea. No refiere antecedente de reacciones con otros fármacos. Se realiza prueba cutánea con penicilina a dosis estandarizada. Se realiza el prick test, generándose a los 10 minutos, pápula de 5 mm de diámetro con eritema perilesional. Se realiza la intradermorreacción, constatándose a los 2 minutos pápula de 8 mm, con eritema perilesional, presentando, además, en tronco superior, lesión eritematosa de bordes indefinidos e irregulares. Se administra clorfeniramina 10 mg y las lesiones ceden tras de 15 minutos. Ante la falta de alternativa de tratamiento, se sugirió la realización de desensibilización a la penicilina. Se llevó a cabo el procedimiento con monitorización permanente, por medio de una bomba de infusión continua. Se procede a la realización del protocolo para la desensibilización. Durante el procedimiento, que tuvo una duración de aproximadamente 4 horas, no se constataron variaciones importantes de signos vitales ni síntomas de valor referido por la paciente. Tras culminación de la infusión de la penicilina G sódica, se administra por vía Intramuscular penicilina G benzatínica, sin reacciones inmediatas.
2205
REPORTE DE UNA SERIE DE CASOS DE PACIENTES CON ANAFILAXIA POR ALERGIA A HORMIGA COLORADA TRATADOS CON SLIT
Raúl Chipana Cerrón, Rosario Chipana Cerrón.
Introducción. La hormiga colorada (Solenopsis invicta) es la causa más frecuente de anafilaxia por himenópteros.
Objetivo. Describir los resultados de una serie de casos con anafilaxia por hormiga colorada con IgE específica elevada y prick test positivo tratados con inmunoterapia sublingual (SLIT).
Poblacion, material y método. Serie de 31 pacientes con cuadro de anafilaxia posterior a mordedura de hormiga colorada, de los cuales 17 (54%) recibieron inmunoterapia sublingual. A una paciente se le suspendió la SLIT por intolerancia oral y no quiso hacer inmunoterapia subcutánea, esta paciente presentó anafilaxia durante la prueba de prick test. A todos los pacientes se les instruyó en el uso de adrenalina para la urgencia. Sexo: 4 pacientes (23%) de sexo femenino y 13 (77%) masculino. Edad: 10 (59%) tenían de 2 a 9 años, 5 (29%) de 10 a 16 años y 2 (12%) eran mayores de 40 años; 7 (41%) presentaban asma o rinitis como comorbilidad. Todos los pacientes presentaban IgE total elevada. IgE específica por RAST Clase 2 11 (65%), Clase 3 4 (23%) y Clase 4 2 (12%). Prick test: todos los resultados con diámetro mayor del 50% del testigo de histamina. Tratamiento: SLIT. Eventos post-ITO: el 76% (13) de los pacientes tuvieron de 1 a 3 mordeduras durante o posterior al tratamiento, presentando solo síntomas locales. De los 4 pacientes restantes no pudimos rescatar información.
Conclusiones. Con esta vía de tratamiento, en esta serie, se obtuvo más de un 70% de protección con la SLIT. Las reacciones adversas fueron infrecuentes y leves. La aceptación de la vía de tratamiento fue adecuada, más tratándose de una población pediátrica.
2206
GRADO DE RECONOCIMIENTO Y MANEJO DE ANAFILAXIA EN MÉDICOS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Silvina Heluani, Gabriela Rosenberg, Melisa Ianina Sabeh.
Introducción. La anafilaxia es la reacción alérgica aguda sistémica más severa, potencialmente mortal. La droga de elección en cualquier contexto es la adrenalina intramuscular, siendo preocupante que los índices de mortalidad se asocian a que no se la use en el tratamiento.
Objetivos. Determinar el nivel de reconocimiento de la clínica de anafilaxia, el porcentaje de profesionales que conocen el tratamiento de elección; las dosis de adrenalina en niños y adultos y su relación según especialidades pediátricas y no pediátricas; la principal causa desencadenante en niños y adultos, respectivamente.
Material y método. Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se realizó un cuestionario cerrado online en junio de 2022, a médicos de cualquier especialidad en actividad que se desempeñaran en San Miguel Tucumán.
Resultados. Del total de 88 encuestados, solo el 2,2% (2) reconocen la clínica de anafilaxia. El 75% (66) eligió adrenalina como droga de elección en el tratamiento. El 28,4% (25) conoce la dosis de adrenalina en niños y el 22,7% (20) la de adultos. En cuanto a la principal causa de anafilaxia en niños, el 47,7% (42) contestó correctamente, mientras que para adultos lo hizo el 66,7% (58). El 31,8% (28) corresponde a pediatras. De estos: el 21,4% (6) contestó correctamente la dosis de adrenalina en niños. De las especialidades no pediátricas, correspondiente al 68,1% (60), el 25 % (15) contestó correctamente dosis de adrenalina en adultos
Conclusiones. Tanto en especialidades pediátricas como en no pediátricas, el reconocimiento de la clínica y el tratamiento correcto de anafilaxia es bajo. Considerando que es una patología con riesgo de vida cuya incidencia va en aumento, es fundamental que se realicen capacitaciones tanto en ámbitos académicos como laborales y escolares
2207
ANGIOEDEMA HEREDITARIO TIPO I DIAGNOSTICADO EN LA TERCERA EDAD. REPORTE DE UN CASO
Victoria Anabel Carrieri, Paola Mariana Erazu, Cecilia Pérez Tortolo, Nelly Teresita del Valle Barrera, Paola Ferrero, Mónica Marocco.
Introducción. El Angioedema Hereditario (AEH) es una enfermedad rara, genética, autosómica dominante con mutación del gen que codifica para el inhibidor de la C1 esterasa (C1Inh). Existen 3 formas clínicas: ausencia o disminución de C1Inh (tipo I), déficit funcional (tipo II) y con C1Inh normal (tipo III).
Objetivo. Reportar un caso de AEH tipo I con demora diagnóstica de más de 30 años.
Caso clínico. M.B., femenina, 66 años, Ciudad de Córdoba. Hipertensa. Gastritis crónica. Medicada con Losartán 50 ac/24hs y Tres inhibidores de bomba diferentes al día. MC: angioedema facial recurrente de 3 meses de evolución. AEA: presenta su primer episodio a los 66 años, 15 días posteriores a infección por COVID leve, con edema en rostro, labios, nariz, doloroso; pródromo de hormigueo facial e intenso dolor epigástrico, sin urticaria. Cede espontáneamente en 5 días. Segundo y tercer episodio de las mismas características clínicas con duración de 8 días. Consultó en urgencias donde realizaron corticoides intramusculares sin respuesta. Se objetiva en su historia clínica múltiples intervenciones quirúrgicas en los últimos 30 años por cuadros de intenso dolor abdominal y 10 fibroendoscopias altas que informa esofagitis y gastropatía leve. APQ: colecistectomía, apendicectomía, colectomía por diverticulosis. AHF: 1 sobrina de 18 años con síntomas de angioedema en rostro.
Estudios complementarios. Citológico: leucocitos 7300, eosinófilos 3%, VSG 17 mm, IgE 293 UI/ml, IgA 392, IgM 73, IgG 1400. Complemento: C4 3 mg/dl, C3 112 mg/dl, C1Inh cuantitativo 4 mg/dl (normal >15 mg/dl) y funcional 34% (normal >70%).
Actualmente se encuentra en espera de la medicación específica.
Conclusión. La mayoría de las intervenciones y la polimedicación se podrían haber evitado si se hubiera pensado en esta enfermedad. Es más lento llegar al diagnóstico de AEH cuando la presentación es abdominal y que debutan recién con edemas periféricos en la tercera edad.
2208
SINDROME POLEN DE ABEDUL-FRUTA. REPORTE DE UN CASO
Victoria Anabel Carrieri, Erazu Paola Mariana, Cecilia Pérez Tórtolo, Paola Ferrero, Gloria Dozo, Nelly Teresita del Valle Barrera
Introducción. El síndrome de alergia oral (SAO), forma más leve de una alergia alimentaria, se caracteriza por síntomas IgE mediados restringidos a la mucosa oral tras la ingesta de frutas o verduras. El mecanismo fisiopatológico incluye la sensibilización a pólenes, con la aparición subsecuente de reactividad cruzada con alérgenos alimentarios.
Objetivo: reportar un caso de SAO por reacción cruzada al polen de abedul- fruta.
Caso clínico. Masculino, 27 años. Ciudad de Córdoba. Previamente sano. Sin medicación habitual. Verdulero. MC: edema en labios, lengua, disfagia. AEA: presenta un historial de 3 episodios durante el mes de octubre de edema labial, lengua, disfagia, hormigueo palatino, inmediatamente después del consumo de manzana y pera. Sin urticaria ni síntomas sistémicos. Cedieron con antihistamínicos y corticoides administrados en urgencias. No le ocurre con otros alimentos. Refiere viajes frecuentes a Mendoza y Bariloche para buscar frutas y verduras. Niega antecedentes personales o familiares alérgicos.
Estudios complementarios. Prick test con aeroalérgenos: PC 4/6, DM 4/6, árboles 6/10. Abedul 6/10. Prick to prick: manzana 8/40, pera 7/30. Citológico: leucocitos: 7000, eosinófilos 4%. VSG 6 mm, serología viral negativa, IgE 193 UI/ml, IgA 245, IgM 176, IgG 1100, C3-C4 rango normal. Se realizó dieta de exclusión de manzana y pera. Actualmente el paciente continúa asintomático.
Conclusión. El 70% de los pacientes con polinosis al abedul tienen reacciones cruzadas con alimentos relacionados con este polen, como la manzana y pera. Si bien el abedul es un árbol muy frecuente en países de Europa, en el sur de Argentina también podemos encontrarlo y poliniza a partir del mes de septiembre. El presente caso resalta la importancia de realizar una anamnesis minuciosa que nos oriente a la sospecha y diagnóstico certero.
2209
BARRERAS QUE PERCIBEN LOS ALERGÓLOGOS PARA EL USO DE RESULTADOS INFORMADOS POR EL PACIENTE EN URTICARIA CRÓNICA Y DERMATITIS ATÓPICA: RESULTADOS PRELIMINARES DE “PROMUSE-STUDY”.
Jean Bousquet, Torsten Zuberbier, Marcus Maurer, Matías Panchana, Juan Sagñay, Karla Robles-Velasco, Belén Intriago, Germán Ramón, Dorota Krasowska, Pavel Kolkhir, Natasa Teovska, Alijca Kasperska-Zajac, Anna Zalewska, Mona Al-Ahmad, Maryam Ali, Tayseer Sabah, Sophia Neisinger, Florin Mihaltan, Maryam Koshkui, Kiran Godse, Ana Gimenez-Arnau, David Pesqué, Anja Lingnau, George Christoff, Ted Popov, Monica Rodriguez, Desiree Larenas-Linnemann, Daria Fomina, Mitja Kosnik, Rabia Ostaz, Luis Felipe Ensina, Nelson Rosario, Roberta Criado, Herberto Chong, Juan Carlos Ivancevich, Chrystopherson Caballero, Ivan Cherrez-Ojeda.
Introducción. Los resultados informados por el paciente (PROMs) son una herramienta útil para el seguimiento de urticaria crónica (UC) y dermatitis atópica (DA) pero a su vez presenta diferentes desafíos, por lo que, el presente estudio tiene como objetivo identificar las principales barreras de su uso1.
Objetivo. Identificar las principales barreras que perciben los alergólogos que tratan DA y UC acerca del uso de PROMs.
Materiales y métodos. Estudio observacional y transversal que evaluó las barreras del uso de PROMs en el manejo de DA y/o UC. Se realizó estadística descriptiva e inferencial utilizando Chi-Cuadrado para comparar los resultados entre los grupos, una p< 0.05 indicó valor significativo.
Resultados. De 546 alergólogos, la “limitación de tiempo” fue la barrera más común para no usar PROMs entre los alergólogos que atienden DA, UC, y DA+UC. Los alergólogos que tratan solamente UC no consideran que falta de disponibilidad para ciertos grupos de edad sea una barrera (Tabla 1).
Conclusiones. Los PROMs proporcionan diferentes beneficios en la práctica clínica diaria. Los países que demostraron tener mayor uso de estos instrumentos fueron México, Rusia e Irán. Se atribuye a las revisiones sistemáticas realizadas en México y Rusia acerca del uso de PROMs, que difunden en mayor medida el empleo de estos instrumentos2-4. No obstante, se encontró que existen diversas barreras acerca del uso de PROMs, entre las cuales destacan las limitaciones del tiempo, ausencia de integración en los sistemas clínicos y la falta de disponibilidad para todas las edades. Se han reportado en diversos estudios que las principales limitaciones están relacionadas al tiempo utilizado para completar, interpretar y discutir los datos obtenidos a través de PROMs durante la consulta5.
Referencias
1. Nguyen H, Butow P, Dhillon H, Sundaresan P. A review of the barriers to using Patient-Reported Outcomes (PROs) and Patient-Reported Outcome Measures (PROMs) in routine cancer care. J Med Radiat Sci. 2021 Jun;68(2):186-195. doi: 10.1002/jmrs.421. Epub 2020 Aug 19. PMID: 32815314; PMCID: PMC8168064.
2. Maurer M, Eyerich K, Eyerich S, Ferrer M, Gutermuth J, Hartmann K, Jakob T, Kapp A, Kolkhir P, Larenas-Linnemann D, Park HS, Pejler G, Sánchez-Borges M, Schäkel K, Simon D, Simon HU, Weller K, Zuberbier T, Metz M. Urticaria: Collegium Internationale Allergologicum (CIA) Update 2020. Int Arch Allergy Immunol. 2020;181(5):321-333. doi: 10.1159/000507218. Epub 2020 Mar 30. PMID: 32224621; PMCID: PMC7265766.
3. Landini Enríquez VV, Jurado Santa-Cruz F, Peralta-Pedrero ML, Morales-Sánchez MA. Content validity of psoriatic arthritis screening questionnaires: systematic review. Int J Dermatol. 2020 Aug;59(8):902-914. doi: 10.1111/ijd.14821. Epub 2020 Mar 10. PMID: 32153017.
4. Sultan P, Sharawi N, Blake L, et al. Use of Patient-Reported Outcome Measures to Assess Outpatient Postpartum Recovery: A Systematic Review. JAMA Netw Open. 2021;4(5):e2111600. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.11600
5. Nguyen H, Butow P, Dhillon H, Sundaresan P. A review of the barriers to using Patient-Reported Outcomes (PROs) and Patient-Reported Outcome Measures (PROMs) in routine cancer care. J Med Radiat Sci. 2021 Jun;68(2):186-195. doi: 10.1002/jmrs.421. Epub 2020 Aug 19. PMID: 32815314; PMCID: PMC8168064.
2210
¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO LA GENTE SOBRE URTICARIA EN LA INTERNET? UN ANÁLISIS INFODEMIOLÓGICO
Ivan Cherrez-Ojeda, Patricia Ayala, Thiago Cruvinel, Matías Panchana Lascano, Juan Camilo Sagñay Pinilla, Belen Intriago, Romina Hinostroza Logroño, Carolina Crespo Shijin, Maria Jose Farfan Bajaña, Marco Faytong-Haro, Karla Robles-Velasco.
Introducción. La infodemiología es una herramienta que permite conocer el comportamiento de la información en la internet. La urticaria tiene una prevalencia de 0,7-1,4% y con una carga sobre la calidad de vida de hasta el 30%. Hasta el momento, no existe evidencia en la literatura sobre infodemiología en urticaria.
Objetivos. Explorar el patrón de búsquedas en internet respecto a urticaria y correlación con acceso a internet y DALYs (años de vida ajustados por discapacidad) por país.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal utilizando estadística descriptiva e inferencial mediante correlación de Pearson en 7 países durante el período 2004-2021. Los volúmenes de búsqueda relativa (RSV) se relacionaron con los DALYs (años de vida ajustados por discapacidad) y penetración en internet para identificar la proporción entre volúmenes de búsquedas específicas acorde al país y el tiempo.
Resultados. Se clasificaron como definición, subtipos, síntomas, etiología o tratamientos; siendo urticaria en todas las regiones, excepto Indonesia, Alemania y EE.UU. el término más buscado. Indonesia tuvo más búsquedas relacionadas a síntomas y tratamientos, similar a EE.UU., Japón, Brasil y Alemania, tuvieron incrementos de búsquedas relacionadas a definiciones, causas y tratamiento. Ecuador demostró interés en las categorías de definición, síntomas y tratamiento sin prescripción médica. La mayoría de países revelaron un incremento de tendencia, siendo evidente en Indonesia y Japón (Tabla 2).
Conclusiones. Se observó un incremento del interés público a nivel global sobre la urticaria. Un metaanálisis reportó que la región con mayor prevalencia fue Asia (1,5%) seguida de América latina (1,4%)1. Por otro lado, se encontró una fuerte correlación entre los DALYs y los RSV en las regiones analizadas y una fuerte correlación positiva entre los RSV y la penetración de internet. A nuestro conocimiento, este es el único artículo que relaciona Google Trends con el interés general sobre urticaria (Tabla 3).
Referencias
1. Fricke J, Ávila G, Keller T, Weller K, Lau S, Maurer M, Zuberbier T, Keil T (2020). Prevalence of chronic urticaria in children and adults across the globe: Systematic review with meta-analysis. Allergy, 75(2), 423–432. https://doi.org/10.1111/all.14037.
2211
A PROPÓSITO DE UN CASO: DÉFICIT SELECTIVO DE C3
Maria Cecilia Perez Tortolo, Julio Cesar Orellana, Paola Ferrero, Maria Teresa Serra.
Introducción. Existen en la literatura escasas publicaciones sobre déficit selectivo de complemento C3
Objetivo. Presentar la experiencia de un caso clínico que es sumamente infrecuente (1:1000000).
Caso clínico. Paciente de 38 años, consulta por referir desde la infancia faringitis, rinosinusitis recurrentes. En 2020 sufrió 3 neumonías,1 ITU y relata consumo de antibióticos en múltiples ocasiones. APP: gastritis e insuficiencia mitral. Laboratorio inmunológico previo: inmunoglobulinas G=1037 mg/dl, A=222 mg/dl, M=77 mg/dl, E=341 UI/dl, GB=4,35 mil/mm3 (NS=46.4% EOS=2,3%, L=37,9%).
Se solicitaron subclases de inmunoglobulinas, que arrojaron valores dentro de parámetros normales, y complemento: CH50 9UCH 50%, C3: 4 (VR 85-170 mg/dl) C4: 25 (VR: 12-40 mg/dl). Se repitió laboratorio a los 3 meses: CH50 7 UCH50%, C3: 2 mg/dl, C4: 22 mg/dl, GB 4600 mg/dl con fórmula conservada; se agregó perfil renal (normal) y determinación de autoanticuerpos (FR ANA ENA ADN) que resultaron negativos. La respuesta inmunológica pos vacunación con toxoide tetánico y pneumococo fue normal. Se llega al diagnóstico de déficit selectivo de C3. Se indica antibiótico profilaxis con azitromicina 3 veces por semana, con muy buena evolución clínica, y completar esquema de vacunación además de controles periódicos por posibilidad de generar procesos autoinmunes y/o patología renal.
Conclusión. La deficiencia de la fracción C3 del complemento es una inmunodeficiencia primaria, de herencia autosómica recesiva y poco frecuente, caracterizada por susceptibilidad a infecciones por microorganismos encapsulados (S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis) debido a la disminución o ausencia de la opsonización, quimiotaxis y actividad bactericida. En algunos casos se puede desarrollar una enfermedad autoinmune semejante al lupus eritematoso sistémico y a la glomerulonefritis mesangiocapilar o membranoproliferativa. El rol del Inmunólogo es tratar de llegar al diagnóstico temprano y el trabajo multidisciplinario para lograr una buena profilaxis y el control estricto de signos de alarma.
2212
POLEN ALERGÉNICO: APORTE DEL ARBOLADO URBANO Y VARIACIÓN INTERANUAL
Fabiana Latorre, M. Laura Abud Sierra, Estela E Rodriguez.
La población se concentra en ciudades y la principal fuente de polen alergénico es la vegetación urbana con un aporte mayoritario del arbolado. La abundancia de cada tipo de polen depende del número de plantas, ubicación, estrategia reproductiva; además, varía anualmente por el efecto del clima sobre la reproducción. Se propuso evaluar estos dos aspectos (variación cualitativa y cuantitativa) del polen arbóreo en Mar del Plata (Argentina). Se usó un muestreador aerobiológico volumétrico y continuo Lanzoni a 15 m de altura en el centro de la ciudad (setiembre 2013-agosto 2019) y un muestreo de la vegetación en 20 km2 circundantes (área representativa de la ciudad). El 76% del polen total anual fue de árboles y la suma en promedio de granos de polen de 9957 granos·m-3·día-1. Las 151 especies de plantas leñosas se agruparon en 69 taxones de los cuales 32 aportan polen, principalmente por ser anemófilos (91%), todos alergénicos. En orden decreciente de importancia: cipreses, agrupados y con especial abundancia en la zona oeste; plátanos y fresnos, muy frecuentes en calles, especialmente en zona céntrica; cedros en plazas, parques y jardines; luego arces, moras, eucaliptos y limpiatubos, olmos, robles y álamos. La cantidad de polen fue muy variable entre años. Los cedros dominaron en otoño, tuvieron valores extremos de 1155 y 110; fresnos y cipreses en invierno y primavera con 732-197 y 9395-2386, respectivamente; arces y plátanos en primavera (544-312 y 1935-471, respectivamente). Algunos taxones como cedros y moras disminuyeron el aporte polínico a lo largo de los años; plátanos y cedros aumentaron; el patrón de la mayoría fue alternante sin tendencias específicas. Se recomienda evitar plantar especies anemófilas, porque son las que más contribuyen con polen alergénico a la atmósfera urbana, y continuar con el análisis interanual para establecer las tendencias que servirán de guía en los tratamientos específicos.
2213
DESENSIBILIZACION CON GEMCITABINA EN PACIENTE CON LINFOMA DE HODGKIN
Cynthia Mendoza, Alba Armoa, Susana Repka, Pedro Piraino, Perla Alcaraz.
Caso clínico. Paciente de 35 años con diagnóstico de linfoma de Hodgkin subtipo esclerosis nodular en 1era recaída, estadio clínico III B. Tratamiento con BeGV como única opción terapéutica. Durante el ciclo 1 gemcitabina (días 1 y 4), vinorelbine (día 1), bendamustina (días 2 y 3). En el día 1 de tratamiento al término del goteo con gemcitabina presenta rush cutáneo leve. En el día 4 posterior al goteo con gemcitabina vuelve a presentar rush más prurito generalizado se medica con clorfeniramina 4 mg cada 8 hs más prednisona 40 mg/d por 3 días. Cuatro días después de la quimioterapia presentó exantema maculopapular a predominio en cuello, piernas, sin compromiso sistémico ni alteraciones en laboratorio, biopsia de piel que concluye exantema inducido por fármacos, recibe ciclo corto de corticoide vía oral más fexofenadina por 10 días con buena respuesta. Prick test –. ID –. No se realiza test de parche por urgencia en recibir tratamiento de quimioterapia. Se decide desensibilizar a gemcitabina con protocolo de 3 bolsas, 12 pasos. Premedicación indicada por hematología: hidrocortisona 200 mg + clorfeniramina 10 mg + ondansetrón 8 mg. Hasta la fecha, 4 desensibilizaciones exitosas.
2214
DESENSIBILIZACION A PERTUZUMAB: REPORTE DE 2 CASOS
Cynthia Mendoza, Pedro Piraino
Casos Clínicos. Paciente 1. Mujer 59 años, cáncer de mama der, HER+, RH+, EIIIA. Recibió 18 ciclos de trastuzumab, recaída posterior, se indica esquema con pertuzumab, trastuzumab, docetaxel. En el 3er ciclo minutos después de iniciado el goteo de pertuzumab presenta rush, urticaria, dificultad respiratoria, desaturación; 4to y 5to ciclos se añaden premedicaciones y se disminuye velocidad de goteo, presenta mismos síntomas anteriores y se agrega náuseas y vómitos. Prick test +, ID 1/100 +. Recibe 6to y 7mo ciclo en protocolo de desensibilización (3 bolsas, 12 pasos) sin inconvenientes. Premedicación: estándar de oncología (dexametasona 8 mg, ranitidina 50 mg, ondansetrón 8 mg, clorfeniramina 10 mg) más montelukast 10 mg, 12 hs y 1 hora antes, e ibuprofeno 400 mg 1 h antes de la desensibilización, indicados por alergista.
Paciente 2. Mujer de 51 años, cáncer de mama der. HER +, tratamiento con pertuzumab, trastuzumab, carboplatino y docetaxel. Durante el 2do ciclo, 2 min posteriores al inicio de pertuzumab presenta rush, sofoco, prurito, disnea, náuseas, vómitos, taquicardia; 3er ciclo, se aumentan premedicaciones, se regula la infusión, pero reaparecen los síntomas; 4to ciclo se agrega visión borrosa, sudoración, escalofríos sin poder completar medicación. Prick test +, ID 1/100 +, 1ra desensibilización (3 bolsas, 12 pasos) en el paso 12, refiere dolor lumbar y torácico, se suspende la infusión, recibe corticoides ev, una vez superado los síntomas 30 min después se reanuda el goteo en el mismo paso. Premedicación: igual al caso 1. Hasta la fecha recibió 9 desensibilizaciones con éxito.
Motivo de la presentación. Conocer los beneficios de la desensibilización y la importancia de su manejo en equipo multidisciplinario.
2215
AUMENTO DE LA IgE EN LA PRÁCTICA ALERGOLÓGICA
Pianetti Daniela, Ruiz Lorenzo.
Introducción. Los niveles normales de la IgE son variables en la población, hay diversos factores que los regulan: la edad, interacciones gen-ambiente, factores genéticos (polimorfismos), factores raciales, sexo (hombres niveles más altos) y temporada (aumenta en la temporada de polen en personas alérgicas). El hallazgo de valores aumentados obliga a descartar diversas patologías: enfermedad atópica, inmunodeficiencias, infecciones sistémicas, parasitarias, neoplasias/mieloma, trastornos inflamatorios y sistémicos. En la práctica clínica es motivo de estudio y un verdadero desafío diagnóstico.
Presentación del caso. Mujer de 82 años, HTA, en estudio por tos crónica. Laboratorio: IgE 6800. Mujer de 59 años, DBT, en estudio por anemia. Laboratorio: IgE 8343. En ambas pacientes se estudian causas de elevación de la IgE: prick test (para descartar enfermedad atópica), medición de inmunoglobulinas, serología CMV, VEB, HIV, parasitológico en materia fecal, radiografía/TAC de tórax, reactantes de fase aguda, proteinograma por electroforesis, laboratorio inmunológico, función renal, orina completa.
Discusión: Todos los resultados estuvieron dentro de la normalidad, excluyendo causas secundarias de aumento de la IgE. No se pudo realizar proteinograma por inmunofijación para descartar aumento monoclonal de la IgE por no encontrarse disponible en laboratorios de la ciudad. Los valores de IgE en ambas pacientes fueron disminuyendo con el tiempo.
Consideraciones finales. En ninguna de las 2 pacientes de pudo encontrar la causa del aumento de la IgE, tampoco cuál fue el motivo para que se produjera posteriormente el descenso de su valor. Queda el interrogante de por cuánto tiempo seguir los controles, con qué frecuencia y la exclusión con seguridad del mieloma por IgE que es una enfermedad poco frecuente y ocurre en el 0.01% de los mielomas.
2216
ASPERGILOSIS BRONCOPULMONAR ALÉRGICA. PRESENTACIÓN DE UN CASO
Silvana Giusti, Karina Moncada, Samanta Jalley, Florencia Valverde, Araceli Obregón, Yanina Figueroa, Marcia Ondetti, Victoria Coomans, Carmen Gutkoski.
Introducción. La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es una enfermedad pulmonar inflamatoria. El Aspergillus fumigatus (AF) es ubicuo, coloniza la vía aérea distal (VA) en pacientes susceptibles (asma y fibrosis quística), generando una reacción de hipersensibilidad. Sus conidios, al no ser eliminados, actúan como alérgenos. Patogenia fenotipo tipo 2, aumento de IL4, activación de LB y producción de IgE. El AF activa el crecimiento de los eosinófilos, potencia la IL3, la IL5 y el GM-CSF.
Objetivo. Presentar una paciente de 11 años con diagnóstico de fibrosis quística delta f 508 homocigota, Pseudomonas (PA) crónica, grave, que a pesar del tratamiento con antibióticos desmejora su cuadro clínico. Actualizar conocimientos en el diagnóstico y manejo de la ABPA.
Materiales y métodos. Se realizaron exámenes complementarios: laboratorio con eosinofilia 1200/mm3; estudio de parásitos negativo; esputo para gérmenes comunes, PA, BAAR negativo y micológico: AF; IgE total 539 UI/ml, IgE RAST 5,8 kUA/l, grado 4 VEF1 58%; testificación cutánea positiva. TAC de tórax bronquiectasias centrales con tapones de moco bilaterales a predominio de bases pulmonares. TAC de macizo craneofacial: velamiento total de senos paranasales.
Resultados. Por decisión de equipo multidisciplinario de fibrosis quística, se decide internar y medicar gérmenes comunes, PA y Staphylococcus aureus. Por mala respuesta se llega al diagnóstico de ABPA. Al lograr mejoría corticoides endovenosos e itraconazol 200 mg/12 hs. logrando mejorar el VEF1 90%, luego de 21 días de tratamiento. Los criterios diagnósticos de ABPA son clínicos, de laboratorio (cuadro) e imágenes, existiendo criterios mayores y menores. El tratamiento incluye corticoides y antifúngicos orales. El omalizumab o el mepolizumab pueden ser tratamientos alternativos en casos de mala evolución.
Conclusiones. El diagnóstico y tratamiento precoz de ABPA previene la progresión de la enfermedad a complicaciones severas. Una prueba cutánea positiva puede ser suficiente.
2217
DERMATITIS ATÓPICA, PATOLOGIA FRECUENTE PERO DE DIFICIL MANEJO
M. Victoria Coomans, M. Fernanda Greco.
Introducción. La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria, pruriginosa, crónica, recidivante sin lesión primaria distintiva. La DA es muy frecuente en pediatria pudiendo afectar hasta el 20% de los niños y entre el 2-8% de la población adulta mundial, manifestándose antes de los 5 años (90%). La mayoría de los niños la superan hacia la adolescencia mientras que estudios observan su persistencia luego de los 20 años; un pequeño porcentaje presenta enfermedad grave. El diagnóstico es clínico y la gravedad se evalúa de acuerdo a diferentes escalas. El manejo de la DA consiste en diseñar un plan de tratamiento individualizado, incluyendo cuidados básicos de la piel, eliminación de factores agravantes y terapias farmacológicas escalonadas.
Objetivo. Presentar una niña con DA severa que acude por primera vez al “consultorio de DA” y presenta gran mejoría luego de la consulta.
Material y métodos. Niña de 3 años consulta para segunda opinión. Al examen físico inicial, SCORAD de 89,8, lesiones sobreinfectadas, valoración dificultosa, irritabilidad, sin tratamiento específico previo (seguimiento por pediatra), no escolarizada, gran alteración de calidad de vida. Inicio a los 6 meses. Evaluación conjunta por alergia y dermatología infantil. Se indicó tratamiento con corticoides tópicos, antibiótico vía oral, humectación y medidas básicas de cuidados de la piel. Se solicita laboratorio. Se citó a las 72 hs y a la semana para control.
Resultados. Gran mejoría luego de una semana de tratamiento. SCORAD de 36,5, prurito 5/10, sueño 1/10 y actividad lúdica mejorados. Hemograma dentro de parámetros habituales. Resto pendiente.
Conclusiones. La DA severa se presenta en un pequeño porcentaje de niños, con gran compromiso clínico y de la calidad de vida, por ello es de suma importancia la derivación temprana al especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.
2218
URTICARIA CRÓNICA ASOCIADA A INFECCIÓN POR TREPONEMA PALLIDUM.
REPORTE DE UN CASO.
Paola Mariana Erazu, Victoria Carrieri, Cecilia Pérez Tortolo, Nelly Barrera, Patricia González.
Introducción. La urticaria se define como la aparición de habones pruriginosos que duran menos de 24 hs, migratorios, asociados o no con angioedema. Se clasifica en urticaria aguda (UA) o urticaria crónica (UC) según el tiempo de evolución, menor o mayor a 6 semanas. El síndrome urticariano tiene múltiples causas, como las infecciosas (virus, bacterias, parásitos u hongos), donde es difícil establecer el diagnóstico etiológico por imposibilidad de realizar pruebas de provocación. Hay reportes que relacionan su mejoría clínica luego de erradicar el agente infeccioso.
Objetivo. Reportar un caso de urticaria crónica asociada a infección por Treponema pallidum.
Caso clínico. Datos personales: masculino, 27 años; residente en Córdoba; previamente sano; profesor de educación física. MC: derivado de medicina familiar por rash urticariforme sin angioedema. AEA: paciente con antecedente de viaje a Costa Rica. Dos meses posteriores a su regreso comienza con lesiones pápulo-pruriginosas evanescentes recurrentes, generalizadas, sin compromiso de palmas y plantas, sin angioedema, que responden a antihistamicos y corticoides orales con recurrencia de síntomas al suspeder tratamiento. No relaciona con alimentos, picaduras de insectos, ni vacunación. Afebril en todo momento, sin dolor articular-sin hepatoesplenomegalia, sin adenopatía generalizada. AHFLIA: niega. APP: niega. APMed: niega. Prick test con aeroalérgenos y alimentos: negativo. Citológico: leucocitos 8300/mm3; eosinófilos 2%; VSG 18 mm; IgE 150 UI/ml; IgA 304 mg/dl; IgM 71 mg/dl; IgG 1200 mg/dl. Perfil tiroideo normal. Perfil serológico (VIH, CMV, VHB Y VHC) negativos; VDRL (+) 32 DILS FTA-ABS (+). Copromicológico (–). Coproparasitológico seriado (–). Se realizan 3 dosis de penicilina G, 1/semana, con remisión completa de los habones luego de la tercera dosis.
Conclusión. Debido a que la sífilis es una enfermedad infectocontagiosa con diferentes formas de presentación clínica y aumentada prevalencia en poblaciones sexualmente activas, debe ser considerada como diagnóstico diferencial en dermatosis urticarianas que no responden a tratamiento habitual.
2219
SÍNDROME DE ACTIVACIÓN MASTOCITARIA Y ANAFILAXIA POR PICADURA DE HIMENÓPTEROS: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO
María Florencia Ardanaz, Pablo Norberto Benítez, Marcela Pía Chinigo, Eleonora Carla Méndez.
Introducción. El síndrome de activación mastocitaria (SAM) comprende varias condiciones clínicas, como alergias IgE dependiente y otras reacciones inflamatorias, además de la mastocitosis.
Algunos pacientes afectados por SAM pueden desarrollar una anafilaxia severa debido a una alergia subyacente, como alergia a veneno de himenópteros (AVH). La prevalencia de AVH aumenta en personas afectadas con trastornos de los mastocitos, y en la mastocitosis sistémica hay un aumento de anafilaxia por picaduras de himenópteros.
Caso clínico. Paciente masculino de 47 años que presentó 6 cuadros de anafilaxias por picaduras de abeja, con pruebas cutáneas negativas para el veneno, triptasa basal elevada e incremento de mastocitos en médula ósea como resultado de PMO, sin criterios de mastocitosis sistémica (OMS 2008). Las reacciones sistémicas fueron todos cuadros severos con predominio de síntomas cardiovasculares que requirieron asistencia por Servicio de Emergencias.
Interés del caso. • Ante un paciente con episodios repetitivos de reacciones anafilácticas y niveles elevados de triptasa, la sospecha clínica de SAM incluida la mastocitosis debe tenerse en cuenta. • El trabajo multidisciplinario entre alergistas, clínicos y hematólogos es fundamental para llegar a este diagnóstico. • El tratamiento preventivo con cromoglicato y ketotifeno por vía oral, además del autoinyector de adrenalina, resultó exitoso, evidenciándose un descenso de la triptasa basal y disminución de las manifestaciones clínicas ante una nueva picadura.
2220
ANAFILAXIA POR GOTAS OFTÁLMICAS
Julia Albiger, Lucrecia Bustamante, Carla Ritchie, Claudio Parisi.
Introducción. Las reacciones de hipersensibilidad a fármacos son frecuentes, y los episodios de anafilaxia son una de las más graves y potencialmente fatales. Múltiples fármacos han sido involucrados. Las alergias a gotas oftálmicas representan alrededor del 10% de las reacciones adversas a fármacos y, dentro de estas, son más frecuentes las reacciones de hipersensibilidad de tipo IV. (M 2003)
Las reacciones alérgicas pueden ser causadas por el agente farmacológico activo, conservantes u otros aditivos. Es un desafío para el médico alergista la búsqueda del alérgeno responsable. Presentamos un caso de anafilaxia por gotas oftálmicas con test confirmatorio.
Reporte de caso. Mujer de 71 años derivada por oftalmología por presentar un cuadro de anafilaxia, (angioedema palpebral y edema de glotis) 20 minutos luego de recibir gotas oftálmicas de dexametasona/moxifloxacina y fenilefrina/dexametasona. Antecedentes previos: glaucoma, rinitis alérgica y alergia a contrastes yodados. En la búsqueda de alergia a uno de los excipientes contenidos en las formulaciones de colirios, se comprobaron los ingredientes de ambos productos oftalmológicos y se realizó testificación cutánea prick to prick con las formulaciones comerciales y lágrimas oftálmicas. Se realizó prick test de los principios activos: moxifloxacina, dexametasona; e intradermorreacción con dexametasona.
Resultados. Prick to prick con dexametasona más moxifloxacina positivo. Fenilefrina más dexametasona y lágrimas negativo. Moxifloxacina positivo. Dexametasona negativo. IDR dexametasona negativo. Con el fin de excluir alergia a otros aditivos, se realizó test de provocación con lágrimas solución oftálmica, con resultado negativo. Se interpreta que agente causal de la reacción fue la moxifloxacina contenida en las gotas oftálmicas.
Conclusión. Las alergias inducidas por drogas en gotas oftálmicas son infrecuentes, pero pueden ser graves. Enfatizamos la importancia de los test de alergia en la búsqueda de fármacos causantes con el fin de evitarlos y así poder continuar con el tratamiento de patologías crónicas.
Referencias
• Cardona, V. Ansotegui I.J, Ebisawa M. «World Allergy Organization anaphylaxis guidance.» ( World Allergy Organ J) 2020.
• M, Wilson Fred. «Allergy to Topical Medications.» (International ophthalmologyc clinics), nº 42 (2003).
2221
EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA A INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL EN UN CENTRO PRIVADO DE LA CIUDAD DE ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA
Lorenzo Ruiz, Ledit RF Ardusso.
Introducción. Está establecido que para que la inmunoterapia específica con alérgenos tenga mayor eficacia y perduren sus efectos en el tiempo una vez suspendida, debe realizarse por al menos 3 años consecutivos.
Objetivo. Evaluar la adherencia a lainmunoterapia sublingual (ITSL) en pacientes con asma y/o rinitis alérgica.
Material y métodos. Estudio retrospectivo que evaluó la adherencia a ITSL en 267 pacientes con asma y/o rinitis alérgica, que iniciaron inmunoterapia sublingual con ácaros en un centro privado de la ciudad de Rosario entre los años 2017 y 2018. El 45,7% (n=122) eran de sexo femenino; el 63,3% (n=169) tenía diagnóstico de rinitis alérgica y el 15,7% (n= 42) de asma alérgica; y el 21,0% (n= 56) presentaba ambas patologías. La edad media fue de 18,1 años (rango: 5-52 años). Evaluamos cuatro grupos: 1) pacientes que realizaron ITSL durante menos de 1 año; 2) más de 1 pero menos de 2 años; 3) más de 2 pero menos de 3 años; y 4) quienes la realizaron por al menos 3 años.
Resultados. El 62,5% (n=167) de los pacientes realizó ITSL durante un año o menos, el 16,5% (n=44) entre 1 y 2 años, el 12,0% (n=32) entre 2 y 3 años y el 9,0% (n=24), durante3 o más años. Los pacientes con asma no asociada a rinitis alérgica fueron los que menos alcanzaron los 3 años de tratamiento (4,8%), en relación a los que tenían rinitis sola o asociada a asma (10,7% y 7,1% respectivamente).
Conclusiones. El porcentaje de pacientes que logró 3 años de inmunoterapia con aeroalérgenos no alcanzó al 10%. No nos fue posible recabar el dato de las causas que motivaron la interrupción del tratamiento. Sería importante diseñar estudios prospectivos que analicen esa medida de desenlace, lo que nos permitiría implementar estrategias para mejorar la adherencia a la inmunoterapia específica.
2222
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS EN CONSULTAS DE EFECTORES DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SANTO TOMÉ, SANTA FE
María Mercedes Lucero, Natalia Soria, Hugo Neffen, Sergio Arias.
Objetivos. • Describir las enfermedades respiratorias como consulta prevalente en el primer nivel de atención de la ciudad de Santo Tomé en el periodo comprendido entre mayo 2021 a mayo 2022. • Mostrar los principales diagnósticos vinculados a enfermedades respiratorias que se atienden.
Metodología. Se realizó una recolección de datos de las patologías respiratorias entre los meses de mayo 2021 a mayo 2022, con nominalización de los diagnósticos mediante códigos del CIE 10. Esta se realizó a través del SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria), de consultas ambulatorias en los 7 centros de salud y el SAMCo de la ciudad de Santo Tomé (66.133 habitantes).
Resultados. Las enfermedades respiratorias representan el 19,6% del total de consultas, con variaciones en los distintos efectores, acordes a su población a cargo y recurso humano (rango de variabilidad entre 11,7% a 25,1%). El total de consultas respiratorias fue de 7.626 para un total de consultas generales de 41.100. El 47,16% de este total corresponde a marzo, abril y mayo (otoño). La edad pediátrica (< 15 años) es la que predomina en atención con un total de 5933 consultas (el 77% del total). Los diagnósticos principales atendidos son: 42% infección aguda de las vías respiratorias superiores, 13% bronquitis aguda, 7% faringitis aguda, 3% bronquiolitis aguda, 1,9% asma no especificada. Las patologías crónicas más frecuentes son: asma, bronquitis crónica, enfermedades obstructivas crónicas, rinitis crónica.
Conclusión. Las enfermedades respiratorias son un problema prevalente de salud, de consulta frecuente en centros de primer nivel de atención. Dentro de los diagnósticos principales, la mayoría son infecciones respiratorias agudas; sin embargo, se destaca el asma como única patología crónica dentro de los cinco principales diagnósticos atendidos.
2223
FARMACODERMIA EN LACTANTE DE 8 MESES
María Mercedes Lucero,Gabriel Gattolin.
Paciente masculino con antecedentes de recién nacido a término, peso adecuado para la edad gestacional, síndrome de Down y comunicación interauricular leve. El paciente comienza con un cuadro de vías aéreas superiores por lo que su pediatra de cabecera le indica ibuprofeno jarabe y Decidex jarabe (clorfenamina más pseudoefedrina). Luego de la toma del ibuprofeno el lactante presenta eritema en cuello y tórax, con evolución al resto de cuerpo. Por este motivo consultan por guardia, donde se decide la internación por Infección de piel y partes blandas con dermografismo asociado a su cuadro de vías aéreas superiores; se le indica antibioticoterapia oral (trimetoprima-sulfametoxazol) y se agrega nuevamente ibuprofeno vía oral. Su evolución es tórpida con extensión del eritema agregando lesiones ampollosas y compromiso del estado general por lo que se toman muestras de hemocultivos y urocultivos y se inicia antibioticoterapia empírica endovenosa (vancomicina más ceftriaxona). Con mala evolución clínica se deriva de urgencia al hospital de niños, con sospecha de shock tóxico vs farmacodermia. Permanece en cuidados intensivos con necesidad de asistencia respiratoria mecánica, se solicitan exámenes complementarios. Se medica empíricamente con penicilina, vancomicina y clindamicina. Por resultados negativos de cultivos, se suspende antibioticoterapia con buena respuesta y se confirma el diagnóstico de farmacodermia grave.
Seguimiento del caso. A los 45 días se le indica un laboratorio con: ibuprofeno (test transformación linfoblástica) y RAST a IgE específica penicilina, huevo, leche y trigo; siendo todos los resultados negativos. Otros métodos diagnósticos: prueba del parche a ibuprofeno (resultado negativo); prick test con ibuprofeno (resultado negativo).
En la anamnesis surge el antecedente materno de consumo durante el primer mes de vida del lactante, de un ibuprofeno comprimidos cada 8 hs por un dolor articular. Debido a lactancia materna exclusiva en el lactante se sospecha la sensibilización a ibuprofeno.
2224
TRATAMIENTO CON ICATIBANT DE ANGIOEDEMA POR ENALAPRIL. A PROPÓSITO DE UN CASO
Yesica Trucchia, Claudio Fantini.
Paciente femenina de 58 años, consulta por aumento de tamaño de la lengua.
15/10/2021. La paciente ingresa derivada de la unidad de pronta atención por aumento del tamaño de la lengua que según un familiar comenzó hace unas horas. Lo relacionan con alergia a AINE. Refiere episodios similares en tobillos asociados a AAS hace aproximadamente unos 2 meses. En UPA se trató con 1 ampolla de dexametasona, hidrocortisona 500 mg y 2 ampollas de difenhidramina. Se le administra enalapril 10 mg VO por crisis hipertensiva. Sin mejoría de la paciente, se decide derivar a HIGA.
Examen físico. CSV: Sat 99% AA, FC 109 lpm, tensión arterial 187/101 mmHg, temp 35,9°C. Paciente lúcida orientada comprende lo que se le explica y responde con gestos, emite sonidos, no está afónica. Edema severo de lengua. Resto del examen no relevante.
Antecedentes personales. Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 10 mg/día desde varios años atrás, tabaquista 1 atado/día, dislipidemia en tratamiento con dieta, sobrepeso. Trastornos del DSM IV (esquizofrenia) tratada con haloperidol, risperidona, biperideno (Akinetón).
Antecedentes familiares. Refiere que la abuela presentó episodio similar, de edema en lengua.
Plan. Se repite difenhidramina 2 amp ev, ranitidina 3 ampollas ev, 1 ampolla de dexametasona y 0,5 mg de adrenalina IM. Cánula nasal a 4 litros/min. Paciente monitorizada. Sin cambios. Se habla con Servicio de Alergia e Inmunología, por sospecha de angioedema bradiquinínico. Se aplica icatibant, subcutáneo.
A los 60 minutos se observa disminución del tamaño de la lengua, puede emitir palabras y movilizar la lengua. A la hora y 40 minutos de haber administrado el icatibant, paciente con buena evolución. Se deja en observación y se solicita turno con servicio de alergia por consultorio externo. Se suspende enalapril.
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son fármacos ampliamente utilizados, efectivos y en general bien tolerados. El angioedema producido por IECA (AII) es un efecto adverso conocido y descripto en su ficha técnica, con una incidencia de entre el 0,1 al 0,7%, produciendo en el 10% de casos edema de vía aérea superior, que puede producir obstrucción laríngea y muerte. El síntoma más frecuente es el edema lingual. La edad habitual de presentación es entre los 60 y 70 años.
El cuadro se presenta en fases tempranas del tratamiento, pero también puede observarse en un tratamiento de más largo plazo. No responde a los antihistamínicos, corticoides ni adrenalina, ya que el mediador químico involucrado no es la histamina. Los mismos efectos adversos pueden observarse con los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II), aunque más raramente, y con los inhibidores directos de la renina. La administración conjunta de IECA y un antidiabético oral inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4), aumenta el riesgo de angioedema. Esta reacción fuerza el cese inmediato de la administración de estos fármacos.
El motivo de esta presentación es poner de manifiesto un posible tratamiento enfocado en el mecanismo fisiopatológico, en un cuadro que si bien es poco frecuente según el porcentaje de afectados, no es tan raro de ver por el uso masivo de IECA como antihipertensivo por la facilidad de administración, su eficacia y costos.
2225
PATRÓN DE SENSIBILIDAD A PÓLENES EN PACIENTES CON RINOCONJUNTIVITIS ESTACIONAL RESIDENTES EN BARILOCHE
María Sol Reyes.
Los pólenes producen enfermedades alérgicas prevalentes. Su concentración en el aire está aumentando así como la duración de la estación polínica, lo que impacta en la sensibilización de las personas expuestas. Estudios sobre conteos en Argentina mostraron que Bariloche presenta los valores más altos de pólenes en la atmósfera.
El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón de sensibilización cutánea a pólenes en pacientes residentes en Bariloche durante un período de estudio de 6 años (enero/2016 a diciembre/2021).
Métodos. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo que incluyó pacientes desde enero/2016 a diciembre/2021, con rinoconjuntivitis estacional, mayores de 3 años, con más de 3 años de residencia en Bariloche, a quienes se les realizó prick test con un panel de alérgenos perennes, pólenes de árboles (Austrocedrus chilensis, abedul, ciprés, sauce, pino), gramíneas (Cynodon, Lolium, Phleum, maíz/sorgo), malezas (compuestas, salsola, plantago) y controles (histamina, solución fisiológica). Se incluyeron pacientes sensibilizados a pólenes.
Resultados. Se incluyeron 695 pacientes, 54% de sexo femenino. Hubo un leve predominio de sensibilización a gramíneas (40,6%), seguido por árboles (38,6%) y malezas (20,8%). Dentro del grupo de gramíneas, la subfamilia con mayor sensibilización fue Pooideae (40,5%). Dentro del grupo de árboles, el de mayor sensibilización fue abedul (42,2%), seguido de cipreses (24,2%). Se observó una tendencia a aumento de sensibilización a árboles durante los últimos dos años, principalmente abedul y pinos.
Conclusiones. En este estudio predominó la sensibilización a gramíneas; sin embargo, en estudios sobre conteos de pólenes en Bariloche, los árboles representaron más del 95% del total de pólenes recolectados, lo que demostraría que mayores concentraciones de un polen en el aire no siempre se relacionan con mayor sensibilización a ese polen. Se observó una tendencia en el tiempo a un aumento de sensibilización a árboles introducidos.
2226
Este trabajo incluye resultados previamente publicados, por lo cual es enviado con la perspectiva de ser presentado en el Congreso Anual AAAeIC pero no opta al Premio “Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica”.
CALIBRADORES SINTÉTICOS PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE ALERGIA CONTRA ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS
Paula Segovia, Gabriel Lassabe, Gualberto González-Sapienza.
Los antibióticos betalactámicos constituyen la principal causa de anafilaxis fatal asociada a medicamentos, por lo cual la correcta identificación de pacientes alérgicos es esencial. Sin embargo, debido al problema de “sobre-etiquetado” asociado a estas alergias, es importante confirmar este diagnóstico antes de recurrir al uso de antibióticos alternativos, generalmente más tóxicos, menos eficientes y más costosos. Los métodos de diagnóstico in vitro mediante la detección de IgE específica en suero son una herramienta útil para realizar esta confirmación, pero requieren del uso de calibradores estandarizados para su cuantificación. Estos estándares se formulan con sueros de pacientes alérgicos que actúan como material de referencia, pero son escasos, difíciles de estandarizar y reponer, y en algunos casos aún no existen. Como alternativa a estos estándares biológicos, en este trabajo se desarrollaron calibradores sintéticos obtenidos mediante la expresión recombinante de una proteína de fusión formada por dos anticuerpos monodominio (nanobodies) que mimetiza la IgE específica contra el alérgeno en cuestión. Un primer nanobody reconoce el antibiótico conjugado, mientras que el otro reconoce el parátope del anticuerpo secundario utilizado para detectar IgE, mimetizando de esta forma el parátope de la IgE específica y su región Fc, respectivamente. Se trata de reactivos fácilmente reproducibles a partir de su secuencia aminoacídica, altamente estables y producidos a un bajo costo mediante expresión en E. coli. Como prueba de concepto, se presenta el desarrollo de calibradores para los antibióticos aztreonam, amoxicilina y penicilina y su validación comparándolos con el método InmunoCAP como referencia.
2227
¿ASMA BRONQUIAL ANTES O DESPUÉS DE INFECCIÓN POR COVID-19? A PROPÓSITO DE UN CASO
Laura Noelia Bono, Cinthya Lorena Marcucci, María Eugenia Alul.
Introducción. El asma bronquial es una enfermedad heterogénea, caracterizada por inflamación crónica de la vía aérea, sin presentar mayor riesgo de adquirir COVID-19, con resultados clínicos similares a los pacientes sin asma. Tras la infección por SARS-CoV-2, el síntoma pulmonar más frecuente es la disnea. Sin embargo, se desconoce la prevalencia de hiperreactividad bronquial secuelar en estos pacientes. Se presenta el caso de un varón, que consulta por síntomas respiratorios con diagnóstico de COVID-19.
Objetivo. Determinar si presenta asma previa no diagnosticada o desarrolla secuelas post-COVID.
Material y método. Se realiza anamnesis directa. Paciente de 64 años. Consulta por tos y disnea. No refiere antecedentes patológicos. Examen físico: tos seca, saturación de oxigeno 92% respirando aire ambiente. Se realiza HNF para SARS-CoV-2 positivo. Se deriva para internación por requerimiento de O2. Cumple tratamiento con claritromicina, corticoides sistémicos durante 10 días. Acude a consultorio 3 meses después, por persistencia de síntomas compatibles con asma bronquial.
Laboratorio: sin eosinofilia, IgE en sangre baja. Radiografía senos paranasales: engrosamiento de senos paranasales sin quistes ni pólipos. Espirometria: obstrucción mixta leve. Buena respuesta a agonista beta 2. Obstrucción en pequeña vía aérea. Se indica tratamiento con fluticasona+neumoterol/formoterol inhalatorio+difenhidramina, sin remisión de síntomas, por lo que se modifica a fluticasona nasal, triple terapia inhalatoria bronquial, y montelukast 10 mg vía oral, con respuesta clínica favorable.
Discusión. Con el tratamiento establecido, el paciente mantiene controlado sus síntomas, pero al abandonarlo, los síntomas recaen. Esto lleva a determinar si podría tener asma no diagnosticada previa a la infección, o que dicho cuadro se relacione con secuela post-COVID.
Conclusión. Al presentar valores de laboratorio no significativos para inflamación TH2, se podría inferir que aun respondiendo a tratamiento de asma, presenta fibrosis post infección por SARS-CoV-2, sin poder descartar asma neutrofílica.
2228
DERMATITIS ALÉRGICA SISTÉMICA POR MEDICAMENTO TÓPICO. REPORTE DE CASO
Andrea Correa.
Introducción. Los corticosteroides tópicos son una causa emergente de dermatitis alérgica sistémica (DAS), aunque son pocos los casos reportados de DAS por corticoides vía intranasal. La DAS por fármacos tópicos resulta de la absorción cutánea o mucosa de una sustancia química a la que el paciente se ha sensibilizado previamente. Están mediadas por reacciones de hipersensibilidad tipo III y IV y tanto los fármacos tópicos como sistémicos pueden ser responsables del trastorno. La exposición sistémica puede ocurrir por vía transcutánea, oral, intravenosa, intramuscular, intraarticular e inhalatoria. La mayoría de las reacciones que se han descrito son causadas por la budesonida. El principal desafío para el alergólogo es la identificación del desencadenante por lo que presentamos un caso de DAS por budesonida inhalada, diagnosticado mediante test de parche.
Objetivos. Presentar un paciente con DAS por budesonida inhalada y destacar la importancia del test de parche en la identificación del fármaco desencadenante.
Presentación del caso. Varón de 68 años derivado por servicio de neumonología por rash eritematoso pruriginoso. Inició tratamiento inhalatorio con budesonida/formoterol por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Al mes de iniciado dicho medicamento presenta rash eritematoso pruriginoso con eccema en tronco y miembros superiores. Por sospecha de DAS se realiza biopsia cutánea compatible con dicho diagnóstico. Siendo esencial la identificación del fármaco desencadenante para evitar futuras exposiciones, se realiza test de parche con fármacos sospechosos: budesonida y asociación budesonida/formoterol. La colocación y lectura del mismo se realizan de acuerdo a guías internacionales (se retira a las 48 horas con lecturas a las 72 y 96 hs).
Resultado. Testigo: negativo. Budesonida/formoterol: negativo. Budesonida sola: positivo. Test positivo para budesonida, contenida en spray inhalatorio.
Discusión. Los corticosteroides son una causa frecuente de dermatitis alérgica sistémica pero se reportan pocos casos de DAS por corticoide vía inhalatoria. Nuestro paciente presentó síntomas cutáneos tras la administración de budesonida inhalada y un test de parche con budesonida positivo, siendo el test de parche útil y seguro como parte del diagnóstico de DAS causada por corticosteroides tópicos.
Conclusión. Las reacciones adversas a fármacos representan un reto diagnóstico para el alergólogo. El test de parche, a pesar de su baja sensibilidad, se ha convertido en una herramienta viable y de gran importancia al momento de identificar posibles agentes causales de la misma.
2229
¿URTICARIA COLINÉRGICA? ¿ANAFILAXIA POR EJERCICIO? REPORTE DE UN CASO
Ariela González, Mercedes Parrales Villacreses, Natalia Petriz.
Introducción. La urticaria crónica (UC) inducible (UCI) representa el 20% de las UC. El diagnóstico se basa en una historia clínica completa y pruebas de provocación.
Objetivo. Analizar un caso de urticaria inducible posterior a ejercicio, destacando la importancia de la prueba de provocación para un adecuado diagnóstico y pronóstico del paciente.
Caso clínico. • Paciente de 17 años, deportista, que consulta por sospecha de anafilaxia por ejercicio, derivado con indicación de suspender su entrenamiento y portar epinefrina autoinyectable. Antecedentes: rinitis alérgica intermitente leve. • Síntomas: urticaria posterior al ejercicio (entrenamiento), acompañada de eritema localizado o generalizado, en una ocasión asociada a rinitis que cedió espontáneamente; recibió como tratamiento corticoides y antihistamínicos. • Diagnósticos diferenciales: urticaria colinérgica, urticaria con el ejercicio, anafilaxia por ejercicio inducida por alimentos. • Estudios complementarios: inmunoglobulina E 124.8, triptasa 8.3, IgE específicas para trigo, látex, avena, ovomucoide negativas. • Test de provocación con el ejercicio: dermografismo simple.
Discusión. La UCI se caracteriza por la necesidad de desencadenantes específicos para desarrollar los síntomas, el tipo más frecuente es el dermografismo sintomático. El diagnóstico se realiza mediante una buena historia clínica y pruebas de provocación controlada al estímulo sospechoso, que permiten identificar el subtipo y determinar los umbrales de activación; esto es importante para establecer medidas de control adecuadas y evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico.
Conclusión. Las urticarias inducibles, como la urticaria colinérgica, dermografismo inducido por ejercicio y la anafilaxia por ejercicio, son entidades con aspectos en común pero tratamientos muy diferentes. El test de provocación controlada es la herramienta fundamental para realizar el diagnóstico diferencial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida a los pacientes.
Bibliografía:
1. Maurer M. The definition, diagnostic testing, and management of chronic inducible urticarias – The EAACI/GA2LEN/EDF/UNEV consensus recommendations 2016 update and revision. Allergy 2016; 71: 780–802. https://doi.org/10.1111/all.12884
2. Zuberbier T, Aberer W, Asero R, et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria. Allergy. 2018; 73: 1393–1414. https://doi.org/10.1111/all.13414
3. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la urticaria en pediatría. Arch Argent Pediatr 2021;119(2):S54-S66. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.S54
4. Matthew P. Giannetti. Exercise-Induced Anaphylaxis: Literature Review and Recent Updates. Curr Allergy Asthma Rep (2018) 18: 72. https://doi.org/10.1007/s11882-018-0830-6
2230
CITOQUINAS DE TIPO 2 PROMUEVEN LA SECRECIÓN DE CCL26 POR LAS CÉLULAS EPITELIALES INTESTINALES EN PACIENTES SENSIBILIZADOS POR ALIMENTOS
Julián Vaccaro, Karina Eva Canziani, Luciana Guzmán, Viviana Bernedo, Marcela García, Eugenia Margarita Altamirano, Emanuel Feregotti, Renata Curciarello, Cecilia Isabel Muglia, Guillermo Horacio Docena.
Diversos procesos inflamatorios intestinales se caracterizan por la acumulación de eosinófilos en el tejido. Sin embargo, no se conocen totalmente los mecanismos que median la inducción de este infiltrado celular. En este trabajo, estudiamos células epiteliales de pólipos colorrectales de niños con sensibilización alérgica, en los que hallamos una marcada eosinofilia. Estudiamos el rol de citoquinas tipo 2 en la producción del factor quimioatractante de eosinófilos CCL26. Analizamos 50 pólipos colorrectales de pacientes pediátricos con sangrado rectal y evaluamos la presencia de eosinófilos (tinción H&E o eosina), producción de IgE y CCL26 por RT-qPCR, ELISA, inmunofluorescencia y citometría de flujo, y las vías de señalización intracelulares que median la producción de CCL26 en una línea de células epiteliales (arreglo de quinasas e inmunoblotting). Encontramos un infiltrado celular con predominio de eosinófilos respecto al control de tejido adyacente normal, además hallamos un incremento en la producción de IL-4, IL-5 e IL-13. En cortes histológicos se detectó CCL26 en el compartimento epitelial mientras que en el estroma del pólipo se detectaron abundantes células IgE+. Demostramos que IL-13 induce la fosforilación de STAT3 y STAT6 y la secreción de CCL26 en células epiteliales intestinales, mientras que el bloqueo del receptor específico de IL-13 o la inhibición de vías de señalización disminuyeron la secreción de CCL26 a niveles basales. En conclusión, los pólipos colorrectales de pacientes pediátricos con sangrado rectal y sensibilización alérgica presentan eosinofilia y niveles elevados de CCL26 producidos por células epiteliales a través de la activación de la vía STAT3/STAT6/JAK1-2 inducida por IL-13. Por lo tanto, proponemos que el epitelio participa activamente en el reclutamiento de eosinófilos al entorno inflamatorio confinado en pólipos colónicos y que la modulación de la vía STAT podría controlar la producción de CCL26.
2231
VASCULITIS LEUCOCITOCLÁSTICA EN DOS PACIENTES TRAS INOCULACIÓN CON VACUNA COVID-19
Lorena Auad Hernández, Nadia Glinka, Ariadna Pivetta, Noemí Rearte, Manuel Zoppi, Jorge Zoppi, Matías Albert.
Resumen. Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se han notificado, hasta el 10 de julio de 2022, un total de 59.797 ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones), tras la aplicación de 106.875 dosis de vacunas contra la COVID-19 en personas a partir de los 3 años en las 24 jurisdicciones del país. El 70% de los eventos fueron reportados en los primeros tres meses de la campaña, el 69,9% de las notificaciones correspondieron al género femenino con un promedio de edad de 41,5 años para ambos sexos. A pesar que la mayoría de los ESAVI se asociaron a cefaleas, mialgias, fiebre, artralgias o reacción locales con o sin fiebre, fueron reportados solo cuatro eventos por vasculitis leucocitoclástica, siendo su prevalencia de 0,016/100.000 vacunados.
En este artículo, relatamos una asociación entre la vacuna y vasculitis leucocitoclástica en dos mujeres sin comorbilidades previas, con presentación clínica y relación temporal suficiente con la vacuna, por lo que fue considerada e informada como ESAVI.
Palabras clave: vasculitis leucocitoclástica, vacuna, COVID-19.
Este artículo no contiene material bibliografico
Para descargar el PDF del artículo
XLV Congreso Anual AAAeIC. Trabajos presentados
Haga click aquí
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 03 | Volumen
53 | Año 2022
Editorial
Juan Carlos Muiño y cols.
La inmunidad entrenada y su papel p...
Adriano Martínez Villarreal y cols.
Síndrome de activación mastocitar...
MF Ardanaz y cols.
Seroprevalencia de la infección po...
Laura Belén Coletti y cols.
XLV Congreso Anual AAAeIC. Trabajos...
Autores varios
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/
Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST