Consenso
Consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del angioedema hereditario (AEH) en Argentina
Daniel O Vazquez, DarÃo O Josviack, Claudio A Fantini, Natalia L Fili, Alejandro M Berardi, Ricardo D Zwiener, René A Baillieau, Gonzalo F Chorzepa, Gabriel O Fueyo, Claudia M Garcia, Gabriel Gattolin, Mónica B Marocco, Claudio A.S Parisi, Marcelo D Strass, José E Fabiani
ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2021;(Supl 002):0006-0013 | DOI: 10.53108/AAIC/2021002/0006-0013
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.
Recibido | Aceptado | Publicado 2021-12-30
INDICE.
Antecedentes 6
Presentación clínica 6
A. Recomendaciones para el diagnóstico 7
B. Recomendaciones para el control de las crisis 8
C. Recomendaciones para la profilaxis de las crisis
a corto plazo 9
D. Recomendaciones para la profilaxis de las crisis
a largo plazo 10
E. Recomendaciones para el control del angioedema
hereditario en situaciones especiales: 12
Embarazo 12
Pediatría 12
F. Recomendaciones para el control del
angioedema hereditario en el contexto
del sistema de salud argentino 12
Conclusiones 13
Referencias seleccionadas 13
Antecedentes
Presentación clínica
El AEH tiene:
A. Recomendaciones para el diagnóstico
Se recomienda sospechar la presencia de AEH en pacientes que se presentan clínicamente con: angioedema recurrente sin urticaria concomitante, dolor abdominal recurrente para el que no se identifica ninguna causa, o edema laríngeo recurrente, particularmente si hay antecedentes familiares de AEH y/o no responden al tratamiento con antihistamínicos, corticoides y/o adrenalina.
Se recomienda ante la sospecha clínica de AEH, medir los niveles plasmáticos de C4, C1-INH y evaluar la función del C1-INH para llegar al diagnóstico (Figura 4 y Tabla 1).
• Sospecha de AEH con nC1-INH: se debe sospechar la presencia de AEH con nC1-INH en pacientes con historia de angioedema recurrente, que no respondan al tratamiento con antihistamínicos, corticoides y/o adrenalina y en el análisis complementario se encuentran niveles normales de C4, de C1-INH y de la función de C1-INH (Tabla 1). En este grupo de pacientes, se recomienda realizar estudios genéticos asociados cuando sea posible para confirmar el diagnóstico.
º Estudios genéticos: las mutaciones genéticas identificadas a la fecha se muestran en la Tabla 2.
º En el caso de no poder contar con las evaluaciones genéticas complementarias, se recomienda hacer el diagnóstico de AEH nC1-INH en pacientes con:
a) historia de angioedema recurrente,
b) niveles de C4, del C1-INH y la función del C1-INH normales,
c) historia familiar de AEH y la falta de eficacia de altas dosis de antihistamínicos y corticoides en el tratamiento de las crisis.
Tips para recordar
º Sin antecedentes familiares.
º Pacientes mayores de 40 años.
º Asociado a síndrome linfoproliferativo, enfermedad autoinmune o paraproteinemias, entre otras causas.
º Se observa descenso de los niveles de la fracción 1q del complemento (C1q), no observado en el AEH.
º El dosaje de los niveles de C1q en consecuencia contribuye al diagnóstico diferencial, por lo que se recomienda su implementación.
B. Recomendaciones para el control de las crisis
(Tablas 3 y 4)
Se recomienda en presencia de una crisis de AEH tratar tempranamente al paciente para reducir la duración y la severidad del ataque.
En pacientes con AEH tipo I y II, en Argentina a la fecha se dispone para el manejo de las crisis:
Interrupción de anticonceptivos orales (ACOe), terapia de reemplazo hormonal (estrógenos) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): se recomienda la interrupción del tratamiento con ACOe, o terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos y su reemplazo por progestinas, así como la discontinuación del uso de IECA, y la de sartanes y algunos hipoglucemiantes como el sacubitril por ser considerados desencadenantes de crisis.
En pacientes con AEH nC1-INH no se han publicado ensayos clínicos controlados para evaluar la eficacia de las intervenciones antes mencionadas en crisis:
C. Recomendaciones para la profilaxis de las crisis
a corto plazo (Tablas 3 y 4)
Se recomienda, en todo paciente con AEH, considerar la profilaxis de las crisis a corto plazo ante procedimientos médicos, quirúrgicos u odontológicos programados para reducir riesgo de crisis*
* Las recomendaciones aplican para el manejo de las crisis en AEH tipo I, II y nC1-INH
D. Recomendaciones para la profilaxis de las crisis
a largo plazo (Tablas 3 y 4)
Se recomienda en todo paciente con AEH, evaluar la necesidad de profilaxis de las crisis a largo plazo teniendo en cuenta para ello aspectos relacionados con las crisis, así como el acceso al tratamiento y el impacto en la calidad de vida entre los factores más importantes*
* Las recomendaciones aplican para el manejo de la profilaxis a largo plazo en AEH tipo I, II y nC1-INH
• Se entiende por profilaxis de las crisis a largo plazo al procedimiento de mantener un tratamiento de forma continua para prevenir la aparición de ataques en el tiempo.
Al momento de decidir la profilaxis a largo plazo, se recomienda tener en cuenta:
- Cantidad de episodios previos.
- Severidad y localización de los episodios.
- Acceso a unidades de emergencia y al tratamiento.
- Impacto en la calidad de vida.
Se recomienda que el especialista junto con el paciente tomen la decisión de iniciar o suspender la profilaxis a largo plazo en pacientes con AEH*.
Las siguientes opciones se encuentran disponibles en el país para las profilaxis de las crisis a largo plazo en pacientes con AEH tipo I y II:
En pacientes con AEH nC1-INH existe escasa evidencia en calidad y cantidad. La información proviene de series de casos:
• El uso de andrógenos atenuados, progestinas y ácido tranexámico es incluso menor a la que se cuenta en AEH tipo I y II.
• Debido a esto se enfatiza el uso cuidadoso de estas opciones, en los pacientes cuya condición clínica lo amerite y sopesar riesgos y beneficios ante la ausencia de otras alternativas.
E. Recomendaciones para el manejo del AEH en situaciones especiales (Tablas 3 y 4)
Embarazo
Pediatría
Manejo de crisis
º C1-INH dp: la efectividad es similar a la reportada en adultos. Con la dosis 20 U/kg endovenosa autoadministrada se demostró reducción en el tiempo de recuperación de la crisis y disminución en la frecuencia de las mismas con un perfil de seguridad controlado.
º Icatibant ha sido evaluado en pacientes pediátricos a partir de los 2 años de edad y aprobado para su uso en esta población. Se redujo el tiempo de recuperación de las crisis a partir de la hora de uso vs. no tratamiento. Dependiendo de la edad del paciente, la dosis recomendada es de 0.4 mg/kg (hasta máximo de 30 mg) subcutáneo.
º PFC: sólo existe información que proviene de cohortes retrospectivas. Estaría indicado en el manejo de las crisis cuando no se cuente con otras alternativas a la dosis de 10 ml/kg endovenoso.
Profilaxis a corto plazo
º C1-INH dp: la dosis es 20 U/kg endovenosa.
Profilaxis a largo plazo
º Lanadelumab: en niños mayores de 12 años, en dosis de 300 mg subcutáneo cada 2 a 4 semanas.
F. Recomendaciones para elmanejo del AEH Considerando
el sistema de salud en Argentina
Se recomienda, ante la sospecha de AEH, derivar al paciente a un especialista en Alergia e Inmunología debidamente capacitado en el manejo de AEH para el diagnóstico preciso y precoz del paciente, así como un seguimiento personalizado.
Se recomienda usar herramientas objetivas para que el especialista evalúe de forma periódica el nivel de control, actividad y la carga de la enfermedad.
Se recomienda que todo paciente con AEH participe activamente en la decisión terapéutica y sea entrenado para la autoinfusión del tratamiento implementado.
El especialista tratante del paciente con AEH debe ser responsable de reportar la presencia de eventos adversos sospechosos de estar asociados al tratamiento o la falta de efectividad ante el ente regulatorio competente.
Conclusiones
En los últimos años se han generado muchos avances en la identificación y en el manejo del paciente con AEH. En el presente consenso, proponemos aspectos esenciales a seguir en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con AEH tipo I, II y con AEH nC1-INH en Argentina. Creemos que su uso y difusión lograrán nuestro objetivo primordial que es el de optimizar el cuidado de los pacientes afectados en nuestro medio.
Para información más detallada recurrir al manuscrito original en: Vazquez DO, Josviack DO, Fantini CA, Fili NL, Berardi AM, Zwiener RD, et al. Consenso Argentino de diagnóstico y tratamiento del angioedema hereditario. Rev Alerg Mex. 2021; 68 Supl 2:s1-s22.
Cicardi M, Agostoni A. Hereditary angioedema. N Engl J Med 1996;334:1666-7.
Zuraw BL, Banerji A, Bernstein JA, et al. US Hereditary Angioedema Association Medical Advisory Board 2013 recommendations for the management of hereditary angioedema due to C1 inhibitor deficiency. J Allergy Clin Immunol Practice 2013;1:458-67.
Craig TJ, Bewtra AK, Bahna SL, et al. C1 esterase inhibitor concentrate in 1085 Hereditary Angioedema attacks--final results of the I.M.P.A.C.T.2 study. Allergy 2011;66:1604-11.
Farkas H, Martinez-Saguer I, Bork K, et al. International consensus on the diagnosis and management of pediatric patients with hereditary angioedema with C1 inhibitor deficiency. Allergy 2017;72:300-13.
Cicardi M, Aberer W, Banerji A, et al. Classification, diagnosis, and approach to treatment for angioedema: consensus report from the Hereditary Angioedema International Working Group. Allergy 2014;69:602-16.
Betschel S, Badiou J, Binkley K, et al. The International/Canadian Hereditary Angioedema Guideline. Allergy, Asthma, and Clinical Immunology 2019;15:72.
Cicardi M, Bork K, Caballero T, et al. Evidence-based recommendations for the therapeutic management of angioedema owing to hereditary C1 inhibitor deficiency: consensus report of an International Working Group. Allergy 2012 ;67:147-57.
Bork K, Barnstedt SE, Koch P, et al. Hereditary angioedema with normal C1-inhibitor activity in women. Lancet 2000;356:213-7.
Fabiani JE, Avigliano A, Dupont JC. Hereditary angioedema. Long-term follow-up of 88 patients. Experience of the Argentine Allergy and Immunology Institute. Allergol Immunopathol (Madr) 2000;28:267-71.
Maurer M, Magerl M, Ansotegui I, et al. The international WAO/EAACI guideline for the management of hereditary angioedema-The 2017 revision and update. Allergy 2018;73:1575-96.
Zuraw BL, Busse PJ, White M, et al. Nanofiltered C1 inhibitor concentrate for treatment of hereditary angioedema. N Engl J Med 2010;363:513-22.
Cicardi M, Banerji A, Bracho F, et al. Icatibant, a new bradykinin-receptor antagonist, in hereditary angioedema. N Engl J Med 2010;363:532-41.
Lumry WR, Li HH, Levy RJ, et al. Randomized placebo-controlled trial of the bradykinin B(2) receptor antagonist icatibant for the treatment of acute attacks of hereditary angioedema: the FAST-3 trial. Ann Allergy, Asthma Immunol2011;107:529-37.
Farkas H. Pharmacological Management of Hereditary Angioedema with C1-Inhibitor Deficiency in Pediatric Patients. Paediatric drugs 2018;20:135-51.
Longhurst H, Cicardi M, Craig T, et al. Prevention of Hereditary Angioedema Attacks with a Subcutaneous C1 Inhibitor. N Engl J Med 2017;376:1131-40.
Hwang G, Johri A, Ng S, et al. A review of kallikrein inhibitor lanadelumab in hereditary angioedema. Immunotherapy. 2019;11:937-44.
Banerji A, Riedl MA, Bernstein JA, et al. Effect of Lanadelumab Compared With Placebo on Prevention of Hereditary Angioedema Attacks: A Randomized Clinical Trial. Jama 2018;320:2108-21.
Hakl R, Kuklinek P, Krcmova I, et al. Treatment of Hereditary Angioedema Attacks with Icatibant and Recombinant C1 Inhibitor During Pregnancy. Journal Clin Immunol 2018;38:810-5.
Lumry WR, Craig T, Zuraw B, et al. Health-Related Quality of Life with Subcutaneous C1-Inhibitor for Prevention of Attacks of Hereditary Angioedema. J Allergy Clin Immunol Pract 2018;6:1733-41 e3.
Zuraw, BL. Bork K, Bowen NJ, Christiansen SC, Cicardi M, Farkas H, Frank MM, Zanichelli A. Focus on Bradykinin-Mediates angioedema. Zuraw Editor. The Immunology and Allergy Clinics of North America. 2010; 30: Supplement 1 : 1-63
Para descargar el PDF del artículo
Consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del angioedema hereditario (AEH) en Argentina
Haga click aquí
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Suplemento 002 | Volumen
52 | Año 2021
El angioedema que conocemos y que n...
Juan Carlos Muiño
Consenso sobre el diagnóstico y ...
Daniel O Vazquez y cols.
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/
Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST