FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2021;( 04):0134-0134 | DOI: 10.53108/AAIC/202104/0134-0134


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica hacer click aquí.

Recibido 2021-12-16 | Aceptado 2021-12-21 | Publicado 2021-12-30

Este número final de Archivos de Alergia e Inmunología Clínica (número 4) del año 2021 trae a vuestra consideración un importante bagaje de conocimientos y herramientas para comprender la patogenia de enfermedades con compromiso inmunológico, su detección y tratamiento.

Se actualiza el valor de la alimentación como disparador o acrecentador de enfermedades autoinmunes del SNC (esclerosis múltiple). En un elegante artículo de revisión procedente de Cartagena de Indias, Colombia, se tocan excitantes tópicos como la ingesta de alimentos perniciosos para esta patología, tales como azúcares y lípidos así como su relación con la microbiota. Otro aspecto es la mejoría que producirían los alimentos frescos verdes, frutos secos, cereales y legumbres. Esta es una interesante propuesta para modificar el estilo de vida de la comunidad. Además, presenta el efecto modulante positivo para tolerancia de vitamina D y oligoelementos como selenio y zinc.

También de Cartagena de Indias, Colombia, se hace un aporte al valor del Helicobacter pylori como causante de alteraciones digestivas importantes, tales como gastritis crónica, de la cual es causa de un 40% de los casos. Esto se debe al efecto de activación crónica y escape al control del sistema inmune en los nichos que fabrica esta bacteria gram negativa. Ella se adapta al pH del estómago, donde sobrevive y ocasiona dispepsia, náusea, vómitos e impide una correcta tolerancia digestiva. Además, es causa de cáncer gástrico y linfomas del sistema MALT. Esta bacteria es difícilde controlar, se presenta universalmente y en especial en regiones con mala salubridad y pobreza. Por tanto, se la debe tener en cuenta en todo proceso digestivo sin causa determinada.

Desde Montevideo, Uruguay, se presenta un interesante trabajo sobre el uso de tecnologías digitales vía APP en teléfono celular. Esta investigación con un programa en APP estudia la polinología y presencia de esporas de hongos en Montevideo y a diario la envía al medio para que las personas alérgicas conozcan el estado del medioambiente, con alta correlación con sus patologías. Este procedimiento que se origina en el Hospital Pasteur de Montevideo y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Montevideo, Uruguay, es revolucionario, ya que usa elementos cotidianos como celulares y APP para llegar a la población en general y en especial a alérgicos. Este procedimiento va más allá de lo individual y se proyecta como herramienta aplicable a la Salud en general y en especial la Alergología.

Por último, se publica un trabajo sobre alergia a alimentos IgE dependiente. En los últimos 30 años la alergia a alimentos ha aparecido como un importante problema clínico, en especial en el mundo occidental. No solo por su prevalencia, que prácticamente se ha duplicado en número de casos, sino por la severidad de los cuadros clínicos. En este número presentamos dos aspectos diferentes de los alimentos sobre el sistema inmunológico. Ambos tienen pérdida de la tolerancia: uno la revisión primera sobre autoinmunidad y Esclerosis múltiple. El último trabajo es sobre sensibilidad IgE dependiente para alérgenos de alimentos. Aquí se analiza una herramienta importante por lo fácil de utilizar y el escaso valor monetario que representa: la pruebas del prick y prick to prick a alimentos. Su negatividad es un indicador importante de no alergia alimentos, que le otorga alta especificad. La prueba positiva, muy sensible y menos específica, tiene variantes según las etnias el tipo de alimento. Se presenta en este trabajo una línea de estudios realizado en Argentina, donde los grandes 8 alimentos, (leche de vaca, huevo, trigo, maní, soja, frutos secos pescados y mariscos) no son los únicos inductores de alergia alimentos, aquí aparece la carne de vaca como alimento preponderante. Esto se debe al alto nivel de ingesta del alimento desde la infancia, leche de madre con ingesta de carne y posteriormente en la dieta diaria de los pobladores de Argentina.

Finalmente esperamos que este número contribuya al conocimiento de la tolerancia oral, de la sensibilización alimentos y al valor de herramientas simples para llegar al diagnóstico de Alergia a Alimentos y tratamiento correcto. Así como al uso de nuevas técnicas de comunicación para prevenir las enfermedades alérgicas inhalatorias.

Dr. Juan Carlos Muiño
Editor

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
Editor.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
Editor.

Correo electrónico: secretaria@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica , Volumen Año 2021 Num 04

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica
Número 04 | Volumen 52 | Año 2021

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica

Fecha de publicación
2021-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST