FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2021;( 01):0006-0006 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2021-09-30

Este número de la publicación dirige la mirada a la importante pandemia de SARS coronavirus (COVID 19). Se presentan dos trabajos sobre la prevención del SARS-CoV-2 (COVID 19). El primero de ellos es sobre el efecto de la vacunación en mujeres embarazadas luego del primer trimestre de embarazo. Este trabajo realizado en Colombia, donde no se utilizaron virus vivos pero sí atenuados o virus muertos, ha permitido desarrollar una inmunidad humoral activa, la cual pasa la placenta por medio de IgG específica. Esta inmunoglobulina tiene la capacidad de transmitir esta inmunidad pasiva al feto vía placentaria en los primeros meses de vida, sin que el resultado sea de infección fetal. Esto se corrobora al comprobar que el recién nacido no presenta IgM e IgA anti-SARS COVID 19 (+), indicadores de padecimiento infeccioso agudo por dicho virus.

Otro de los temas presentados en la revista son los efectos adversos de las diversas vacunas COVID 19 en la República de Honduras.

Estos dos trabajos ponen en consideración los múltiples aspectos que genera el coronavirus y la prevención para detener su progresión en el mundo.

Por otra parte, también en esta publicación no se abandona la línea de la investigación en alergología e inmunología de la IgE. Para ello se incluyen dos trabajos, a saber:

El primero trata la importancia del estrés oxidativo que acompaña a las enfermedades alérgicas tales como el asma. También se incluyen dermatitis atópica, que presenta variados aspectos en su fisiopatogenia: la mutación de la filagrina, el valor del epitelio, la producción de IgE, la inmunidad de los linfocitos innatos clase 2, la autoinmunidad para las formas crónicas y el estrés oxidativo representado por la activación de eosinófilos, macrófagos, neutrófilos que producen especies reactivas de oxígeno, las cuales amplifican la respuesta inflamatoria de varias enfermedades alérgicas. El eccema atópico en un ejemplo del problema planteado, él presenta al prurito como un síntoma cardinal, secundario a vasodilatación, resultado de la producción péptidos neurogénicos y escape de histamina, prostaglandinas E2. Por las evidencias que tenemos hasta ahora, el estrés oxidativo crónico facilita la expresión de enfermedades alérgicas, entre las que se incluye la dermatitis atópica. Así es que se conoce que existe una intensa comunicación entre mediadores neuroendocrinos, fibras nerviosas y la respuesta de las células inmunológicas en enfermedades alérgicas, entre ellas la dermatitis atópica. Este perfil es analizado en este trabajo proveniente de Cuba.

El segundo estudia otro aspecto muy importante, que es la polinosis, base de los primeros trabajos de la alergia respiratoria realizados por los padres de la Alergología a fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Ellos establecieron un nexo entre estos elementos naturales proveniente de plantas y la expresión en las manifestaciones clínicas de la rinitis y el asma alérgica. La mayoría tiene alto contenido de proteínas y por lo tanto potencial antigénico. El que un polen específico produzca un síntoma depende de varios factores. Aquellos que siempre producen enfermedad dependen de cuatro criterios: 1. Granos de polen que se producen en grandes cantidades, por planta de alta prevalencia local. 2. Que dependen del viento para su dispersión. 3. Son de diámetro pequeño, entre 2 y 60 micras. 4. Pueden estimular la respuesta IgE dependiente. Postulados de Thommen. Otro aspecto es tener la idea de que muchos pólenes son gruesos y grandes (pesados), no tienen suspensión en el aire y la transferencia se hace por insectos. El trabajo aquí presentado lleva el perfil de diversas regiones de Argentina, y tiene la virtud de poner en consideración una de las más importantes causas de alergia e inhalatoria nasal y bronquial, estableciendo un perfil de nuestro país y el seguimiento de la polinosis por niveles diversos de los mismos según año, vientos, humedad, insolación. Esperamos que sirva como guía para la práctica de los alergólogos.

Confiamos que este número de Archivos de Alergia e Inmunología Clínica sirva para la práctica de Alergia e Inmunología Clínica así como la Medicina en general, frente a esta pandemia COVID 19

Dr. Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
aaaeic@aaaeic.org.ar.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
aaaeic@aaaeic.org.ar.

Correo electrónico: aaaeic@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 01 | Volumen 52 | Año 2021

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2021-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST