FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño, Pablo Moreno, Maximiliano Gómez

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2020;( 04):0152-0153 | DOI: 10.53108/AAIC/202004/0152-0153


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica hacer click aquí.

Recibido 2020-11-03 | Aceptado 2020-11-12 | Publicado 2020-12-30

Este número de Archivos de Alergia e Inmunología Clínica dedica su presentación a trabajos de la alergología práctica; por ejemplo, establecer el valor de las pruebas de prick como demostrativas de sensibilidad a ácaros. El trabajo de Lucena y colaboradores tiene el valor de comparar extractos alergénicos de diversos orígenes con el empleo de un medio simple y seguro para determinar su importancia en la aproximación diagnóstica correcta y su probable uso en el tratamiento específico con inmunoterapia.

El trabajo de revisión de Borghello y Baillieau nos pone en el camino del resfriado común, causado por infecciones virales. El uso de antihistamínicos es de amplia difusión, pero de escasa importancia para la solución de esta patología en comparación con la rinitis alérgica. Ellos arriban a una conclusión práctica luego de una profunda revisión bibliográfica: el impacto escaso que tienen los antihistamínicos en la infección respiratoria alta, aunque al asociar a descongestivos producen alivio en esta molesta enfermedad, todo muy diferente de la rinitis alérgica. Su uso como monoterapia produce más efectos indeseables que soluciones, por ejemplo: somnolencia, sedación y fallas en el desempeño, tanto en actividades intelectuales como motrices.

Otro aspecto que lleva este número de la revista es el material de trabajos presentados en el XLIII Congreso Nacional de Alergia e Inmunología que se desarrolló en forma virtual ente 20 y el 23 noviembre de 2020. Se presentó un amplio temario de trabajos.

- Un grupo de trabajo de Uruguayana, Brasil, que analizaron factores del asma en adolescente, la familia, la epigenética, todos con el método de cuestionarios validados. Sus conclusiones tienen alto interés practico en el manejo del asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica.

- Otro aspecto traído de Colombia sobre rinosinusitis crónica. Su desarrollo y soluciones.

- El asma y su prevención. Se presenta una investigación sobre intervención temprana y desarrollo del asma realizado en 186 pacientes pediátricos de nuestro país, en la Matanza, provincia de Buenos Aires.

- Estudio realizado en Cuba, sobre Blomia tropicalis. Este ácaro que tiene gran desarrollo en climas húmedos.

- Siguiendo el amplio espectro de la Inmunología Clínica, se presentan aquí manifestaciones de inmunodepresión con localización cutáneas por el uso de inmunosupresores y moduladores tales como bendamustina y anti-IL-20, en linfomas de manto.

- La alergia a drogas y o intolerancias se manifiesta como exantema por amoxicilina e infección por VEB, un clásico de las lesiones eritematosas por virus y uso de β-lactámicos asociados.

- Continuando con la presentación de estudios epidemiológicos de alergia alimentaria en Buenos Aires y en el Hospital Italiano, con un número de casos muy importante (321), la alergia se confirmó en 65% de los casos, con sensibilidad a la leche de vaca como primera causa y segunda causa al huevo, además el 12% de los sensibles se presentaron como anafilaxia. Esta casuística demuestra la gran importancia de alergia alimentaria y el predominio de alientos incluidos en los 8 grandes.

- El angioedema hereditario y el uso de C1q inhibidor concentrado como solución de tan acuciante problema.

- Otra presentación es el desarrollo de angioedema al usar omalizumab, el que previamente se toleró, aunque se había utilizado con otro medio de dispensación y que estuvo relacionado con látex en la nueva infusión, tomando en cuenta que previamente era alérgico al mismo.

. También se presentó prevalencia de la Dermatitis atópica en: adultos estudio sobre 350 alérgicos, 11 padecían esta manifestación clínica.

- Un aspecto tratado es el COVID-19 y su relación con enfermedades alérgica: a propósito de un caso.

- El análisis de pacientes que concurren a Servicio de Alergia e Inmunología con manifestaciones de rinitis, asma, dermatitis atópica y alergia alimentos entre las etiologías prevalentes. CABA.

- También se presentó el impacto en la calidad de vida percibido por los padres con hijos alérgicos alimentarios. Este trabajo se hizo en base cuestionario FAQLQ-PF. Sus resultados son predominantes para leche, huevo y concluyen que las alergias alimentarias impactan notoriamente en la calidad de vida de los padres e indirectamente en el núcleo familiar. Servicio de Alergia e Inmunología Pediátrica, de la UCC Córdoba Argentina.

- Reacciones alérgicas en la desensibilización oral a huevo, de gran trascendencia en la práctica de la alergología. Multicéntrico, nacional y España.

- Estudio de la aerobiología polínica de San Rafael, Mendoza, ENCABEZADO POR JOVEN ALERGISTA (Indiveri y cols.). Este trabajo mereció el premio al Mejor Poster de Jóvenes Alergistas.

- Estudio del síndrome Baboon, reacciones a drogas y su desensibilización, una nueva óptica en el tratamiento de procesos de intolerancia o alergia a drogas

- Otro aspecto a destacar es la presentación de un trabajo colaborativo de Latinoamérica y España sobre anafilaxia. Su importante casuística hace del mismo una guía para este difícil tópico de la Alergia e Inmunología

- Siguiendo la línea de efectos indeseables por drogas, se trae una presentación sobre la tormenta de citocinas en paciente tratado con inmunoterapia oncológica.

- Otro importante trabajo a destacar es el valor de las IL-33/ST2 en la patogenia del asma y rinitis, que da un papel preponderante al epitelio en estas patologías.

- Se presenta un trabajo sobre el correcto tratamiento de la rinitis alérgica, lo cual produce una importante mejoría evolutiva del asma.

- Análisis del tratamiento biológico y su aplicación a la dermatitis atópica. Con la limitación de un caso.

- Síndrome de Dress por zolpiden en un paciente con dermatitis atópica. Una rara asociación.

- Estudio de tos severa o grave como forma de asma equivalente.

- Es importante el trabajo, previamente presentado en EAACI, que hace una encuesta en muchos países del mundo y se llega a la conclusión que la dermatitis atópica produce un impacto negativo en las familias de los adolescentes que padecen esta patología

- Se presenta caso de asma infantil y COVID-19, que empeoran las condiciones de estos pacientes.

- Desensibilización oral que conjuntivitis y quertaoconjuntivits con conclusiones alentadoras a pesar del número de casos limitados a 13, aunque abre una ventana para este tipo de tratamiento.

- Ponemos en consideración al mejor trabajo en formato poster de este Congreso. El mismo está realizado por los Dres. Fueyo, Barrionuevo y Ramón. Este último de larga actividad en el estudio de la polinosis en nuestro país. Se realizó en la cuantificación y calificación del polen en el aire en la ciudad de Trelew (Chubut). Se destaca la importancia de variados pólenes y en especial de Poa. Continuando esta línea de la polinosis, el equipo de Ramón / Barrionuevo presenta otro trabajo sobre la influencia del viento en la polinosis de poáceas en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

- Cerrando esta presentación se discute la posibilidad del paciente si es alérgico o no alérgico en las manifestaciones de sensibilidad o intolerancia a leche de vaca.

Dr. Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC

Dr. Pablo Moreno
Editor, Presidente AAAeIC

Dr. Maximiliano Gómez
Editor Asociado, Presidente XLIII Congreso Anual AAAeIC

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.
Pablo Moreno
Editor, Presidente AAAeIC.
Maximiliano Gómez
Editor Asociado, Presidente XLIII Congreso Anual AAAeIC.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.

Correo electrónico: secretaria@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica , Volumen Año 2020 Num 04

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica
Número 04 | Volumen 51 | Año 2020

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño, Pablo Moreno, Maximiliano Gómez

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica

Fecha de publicación
2020-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST