FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2020;(02):0051-0052 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2020-09-30

Estamos en medio de una pandemia inédita en nuestro conocimiento. Esto ocurre luego de más de un siglo de la gripe, llamada española, en 1918.

Esta pandemia, Corona Virus 19 (COVID-19) aparece hace aproximadamente 8 a 9 meses en China y se ha extendido a todo el mundo, con mortalidad del 5 al 7% de los afectados.

El COVID-19 produce cambios importantes en su acción al ligarse al receptor de angiotensina II, el cual, por su ubicua extensión e importancia en la homeostasis, lo transforma en un agente con capacidad de múltiples deletéreas acciones. Además, tiene propiedades especiales al disminuir la producción de interferón-γ, lo cual induce caída en los mecanismos de inmunidad celular. Altera la fagocitosis, que depende del metabolismo energético, glucosa ATP. Produce fibrosis en su localización en el intersticio pulmonar. Allí se ancla en el receptor ACE II e induce un cuadro neumónico que puede llegar a la insuficiencia respiratoria.

Estos claros hallazgos permiten explicar por qué los adultos mayores (tercera edad) son más sensibles a la acción de este virus. Ellos son pacientes con estigmas de hipertensión arterial, diabetes y tienen una mayor susceptibilidad a la acción del virus. Este altera la pre- y la poscarga vascular, altera la función respiratoria, el metabolismo de la glucosa, la función renal, la coagulación, el SNC y produce una tempestad de citocinas que es capaz de provocar falla multiorgánica.

Esto refirma lo dicho antes. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como sucede con otros tipos de virus, no provoca exclusivamente un daño respiratorio; de hecho, se ha descrito afectación neurológica, cardiovascular, renal y en otra serie de órganos. Concretamente, a nivel cardíaco se estima que hay daño en 1 de cada 5 pacientes hospitalizados, en especial los mayores de edad.

Últimamente se ha publicado, como un hallazgo bastante frecuente, la aparición de trombosis, coágulos en los vasos sanguíneos, más habituales en el paciente en situación crítica, pero que a veces también son detectados en aquellos pacientes con cuadros, a priori, más leves. Esto ha generado el debate sobre qué enfermos deben recibir tratamiento con anticoagulantes.

Todo este cúmulo de evidencias lleva a tener un alerta especial para la población médica, con afectación en todos los campos de la medicina y en especial la geriatría, infectologia, terapia intensiva, clínica médica, cardiología, neurología, nefrología, neumología, inmunología.

El objetivo actual es conseguir la prevención para frenar su difusión. Como esta es una idea que no se ha concretado, es indicación el aislamiento social. Además, este hecho desconocido en nuestra actividad de relación nos lleva a replantear mucho de lo que hacemos y ver la posibilidad de cambio en lo que podemos realizar en el futuro. Tales circunstancias son: asistencias a meetings, congresos, reuniones médicas, siempre de tipo presencial. Las mismas cambiarán en los diversos tópicos de la ciencia clínica o las ciencias básicas. Así es que se avecinan nuevos rumbos con importantes variaciones en los paradigmas hasta hoy considerados por la Medicina y también en nuestra especialidad.

Es un acápite especial el trabajo médico, con indicaciones de cuidado de la población que desempeña funciones en la salud. Su contaminación puede llegar a ser un desastre como ha ocurrido en países de nuestra relación: Italia, España, EE.UU., Francia, Inglaterra, Brasil, etc.

El otro más importante enfoque está dirigido a la población del país y del mundo, con especial mira a la prevención de la enfermedad, hecho que hasta ahora no se ha logrado con vacunas específicas. Por ello la distancia social es una medida prudente para esta circunstancia y única que debemos cumplir en forma estricta. Además, en nuestro país, debemos tener en cuenta el desafío de mejorar el hábitat social de muchas zonas, mejorar sus servicios de infraestructura tales como agua potable, electricidad, construcciones, sanitarios, cloacas, pautas de higiene, alimentación, vacunaciones preventivas y servicio médico de calidad.

Así es que podemos decir que en este momento navegamos todos juntos en aguas extrañas e inexploradas para la población en general, nuestros pacientes y colegas, pero sin poder verse de verdad. Todo lo que sufrimos es un viaje surrealista a una dimensión paralela en la que podemos estar juntos, pero con demasiada frecuencia nos sentimos dispersos en un mundo ajeno y raro a nuestro ver y sentir.

Por último, nuestra revista expresa el deseo sincero de superación ante este difícil momento y que siga la producción de trabajos para profundizar nuestro conocimiento. Ello redunda en un beneficio concreto para la prevención y tratamiento de las enfermedades de la alergia y la inmunología clínica, y también en la salud de la población de nuestro país.

Dr. Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.

Correo electrónico: secretaria@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2020 Num 02

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 02 | Volumen 51 | Año 2020

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2020-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST