FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2019;(02):0066-0066 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido 2019-04-10 | Aceptado 2019-04-30 | Publicado 2019-06-28

La sensibilización a pólenes representa una importante proporción de las causas de rinitis, conjuntivitis y asma en forma separada, o en la gran mayoría de los casos con superposición de las manifestaciones clínicas de la vía respiratoria. Se estima que el 10 al 20% de los alérgicos inhalatorios son de causa polínica.

Las plantas que causan enfermedad alérgica tienen dificultades para su identificación, porque en algunas oportunidades tienen flores y semillas claramente detectables y en la gran mayoría de los casos es difícil identificar malezas y gramíneas en las grandes ciudades.

Estas plantas crecen en forma abundante en áreas donde el hombre ha producido disturbios en el medioambiente por construcción de edificios, carreteras, calles y en especial por actividades agrícolas. Pocas plantas altamente alergénicas son halladas en bosques vírgenes, montañas o zonas pantanosas. Ellas crecen en el suelo de zonas con disturbios producidos por la actividad del hombre.

Es casi imposible eliminar plantas que causan alergia en una zona, porque los mismos se expanden vía del viento por largas distancias, miles de kilómetros. Sin embargo, la capacidad para eliminar grandes cantidades de pólenes es crítica para la sensibilidad de la población expuesta y sensible. La intensidad de la reacción alérgica depende de la cantidad de pólenes a la que se expone el paciente.

Este trabajo ha sido ideado para ayudar al médico alergista inmunólogo, y a los pacientes como extensión, en el reconocimiento de una importante causa etiológica de su enfermedad respiratoria alérgica. Él representa una actualización a nuestro conocimiento de estudios previos que han sido señeros en su momento y por los cuales nos guiamos en la provincia de Buenos aires y CABA. Pone en consideración la nueva situación de estos elementos no vistos y por lo tanto para muchas personas misteriosos, aunque los alérgicos rápidamente los detectan en el aire cuando aparecen en la estación desde primavera, verano, otoño y raras veces en invierno.

Los pólenes son proteínas o glicoproteínas con peso molecular de entre 10 a 60 kDa que requieren para su identificación la importante colaboración de expertos en biología, botánica agronomía, bioquímicos y médicos.

Agradecemos especialmente a los autores, Licenciadas Nitiu y Mallo, y Doctores Medina y Parisi, por el esfuerzo realizado en la presente publicación.

Dr. Juan Carlos Muiño
Editor de la revista AAeIC

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
Editor de la revista AAeIC.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
Editor de la revista AAeIC.

Correo electrónico: aaaeic@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 02 | Volumen 50 | Año 2019

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2019-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST