FacebookTwitter

 

Editorial

Editorial

Juan Carlos Muiño

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2019;(01):0007-0007 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-03-29

El avance del conocimiento en medicina es exponencial. Esta premisa es la base para dar una solución terapéutica a múltiples enfermedades tales como asma bronquial, por lo que debemos conocer con precisión el mecanismo subyacente.

Este factor está ligado al saber sobre la genética molecular y por otro camino al estudio de los marcadores del proceso de inflamación que se presenta en múltiples enfermedades alérgicas o de la inmunología clínica.

El asma bronquial es un paradigma para el estudio de estos factores desde la infancia. Así es que los genes estudiados hasta ahora son más de 40. En especial, en trabajos publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology de hace 5 años, Torgerson et al. y Forno et al. abren un panorama al estudiar genes tales como ORMDL 3, PDE4D y DENND1N en estudios GWASs (genome wide association studies). Frente a este desafío, y desde hace más de 7 años, se estudian en el Hospital de Niños de Córdoba y Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas, UNC, el Cr 17q21 (SNP rs 7216389) y el Cr 1q31 (SNP rs 27860981). Los Dres. Orellana y cols. realizaron pacientemente el estudio en asmáticos infantiles que asisten a dicho Hospital. La implicancia clínica de las edades donde inicia o comienza el asma podría estar asociada con diferentes fenotipos de la misma. Esto trae un nuevo concepto en el tratamiento y pronóstico en niños asmáticos y su evolución de cara al futuro. Los resultados de estos estudios son publicados en este número y sus autores recibieron un premio instituido por la AAAeIC en su XLI Congreso Anual (agosto de 2018).

Además, los Dres. Chang, Kohler y Teper del Hospital Gutiérrez, en CABA, realizan un trabajo de alto nivel sobre la correlación entre los niveles de óxido nítrico (ON) en el lavado bronquial y la espirometría en niños. Este trabajo demuestra incremento del óxido nítrico, quien tiene efecto de supresión para Th1, lo cual induce la inflamación a Th2, con incremento de reactividad muscular de los bronquios y además aumento de los leucotrienos y de la reactividad muscular. HRBNE. La determinación de este reactivo de ON es de importancia en asma por su naturaleza inflamatoria. Este trabajo obtuvo el otro importante premio del XLI Congreso Anual de la AAAeIC. Ambos trabajos sobre genética, ON y espirometría son complementarios para conocer el inicio y posterior desarrollo del asma en niños y adolescentes y su pronóstico en el futuro.

Felicitamos a los autores por su dedicación y aporte al conocimiento del asma bronquial.

En este número también revisamos los efectos de la inmunoterapia en dermatitis atópica, sus aspectos clínicos y fisiopategénicos; este tratamiento es de uso común para rinitis y asma alérgica. Esta propuesta es atrayente, pero hasta ahora está limitada a dermatofagoides, alternaria, gramíneas y abedul, que han demostrado ser indicación para esta patología, debiendo recordar los otros mecanismos involucrados en su patogenia.

Otra revisión muy interesante es efecto de diversos agentes introducidos en artroplastia, tales como prepolímeros, metales (Cr, Ni), cerámicos y complejos de todos ellos más biológicos de diversa índole. Ellos son capaces de inducir intensas reacciones de hipersensibilidad de tipo I, IV y las variantes descriptas por Pichler, así como reacciones de tipo III, vasculitis.

Por último, el gran bagaje de trabajos presentados en el XLI Congreso Anual, que estimulan a la producción científica en diversas áreas del país y de los países latinoamericanos que concurrieron a nuestro Congreso. El temario tratado es amplio sobre asma, rinitis, urticaria, dermatitis, alergia a drogas el uso de biológicos e inmunoterapia.

Esperamos que todos estos trabajos, estimulen el deseo de investigar y tengan la sabia idea de comparar y tomar nuevos resultados que influyan en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los enfermos alérgicos, asmáticos y de la inmunología clínica.

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.

Autor correspondencia

Juan Carlos Muiño
Editor de AAeIC.

Correo electrónico: secretaria@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Editorial

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2019 Num 01

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 01 | Volumen 50 | Año 2019

Titulo
Editorial

Autores
Juan Carlos Muiño

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2019-03-29

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST