FacebookTwitter

 

Comentarios bibliográficos

Revisión sistemática: prácticas tempranas en la alimentación infantil y riesgo de alergia al trigo

Mauricio Alejandro Rojas

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2018;(2):0086-0087 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido 2018-03-16 | Aceptado 2018-07-15 | Publicado 2018-06-30

Resumen

Objetivo. Evaluar sistemáticamente la asociación entre las prácticas de alimentación temprana y el riesgo de alergia y sensibilización al trigo.

Material y métodos. Se buscaron cinco bases de datos para estudios de cualquier diseño hasta julio 2015. Los participantes tenían que ser bebés con riesgo poblacional o mayor riesgo de desarrollar alergia al trigo.

Resultados. Se incluyeron siete estudios: cinco observacionales, calidad baja a moderada; y dos ensayos aleatorizados controlados de alta calidad (ECA). Los resultados provienen de estudios observacionales a menos que se indique lo contrario. La lactancia materna prolongada se asoció con alergia al trigo (dos estudios, n=1847) y sensibilización (un estudio, n=3781). La evidencia de la lactancia materna exclusiva fue contradictoria; la lactancia materna de mayor duración se asoció con un riesgo menor (un estudio, n=408) o superior (un estudio, n=3781) de sensibilización al trigo. La lactancia materna en la introducción del gluten no afectó el riesgo de alergia al trigo (dos estudios, n=2581). La introducción de cereales en niños ≥7 meses de edad aumentó el riesgo de alergia al trigo (un estudio, n=1612), pero los resultados de un ECA (n=1303) no mostraron ningún efecto. La introducción temprana del gluten se asoció con un riesgo reducido de sensibilización al trigo hasta 5 años en un estudio observacional (n=3781), pero no en ECA (n=1303).

Conclusiones. Basado en la evidencia limitada de estudios observacionales principalmente, la influencia de la lactancia materna y la exposición temprana al gluten sobre el riesgo de alergia al trigo es incierta. No hay evidencia para apoyar la lactancia materna en la introducción del gluten como una modificación de riesgo. La introducción temprana del gluten podría reducir el riesgo de sensibilización al principio de la vida, pero actualmente no hay evidencia que afecte el riesgo de contraer alergia al trigo.

Comentario

La lactancia materna exclusiva hasta los 4-6 meses es actualmente recomendada. Además ofrece alguna protección contra el eccema y el asma, si se compara con la fórmula de leche de vaca.

Respecto a la introducción de alimentos en la dieta de un bebé, en las últimas 2 décadas ha habido un cambio de retrasar a introducir tempranamente alimentos sólidos, incluidos los potencialmente alergénicos4,5. La introducción temprana de cereales entre otros alimentos (maní, huevo) no está asociada con incremento en la prevalencia de alergia y podría servir como medio de inducción de tolerancia a estas proteínas.

Una dificultad importante de estos estudios es que se requiere una gran muestra debido a la baja incidencia de alergia al trigo.

  1. Muraro A, Halken S, Arshad SH et al; on behalf of EAACI Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines Group. EAACI Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines. Primary prevention of food allergy. Allergy 2014; 69. 590-601.

  2. Cianferoni A. Wheat allergy: Diagnosis and management. J. Asthma Allergy 2016; 9: 13-25.

  3. Antolin-Amérigo D, Manso L, Caminati M. Quality of life in patients with food allergy. Clin. Mol. Allergy. 2016; 14: 4.

  4. Agostoni C, Decsi T. Fewtrell M et al. Complementary feeding. A comentary by the ESPGHAN committee on nutrition. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 2008; 46: 99-110.

  5. Australian Society of Clinical Inmunology and Allergy. Information on How to Introduce Solid Foods to Infants. Sydney: The Society. 2010.

Autores

Mauricio Alejandro Rojas
Servicio de Alergia, Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata. Comité de Alergia Alimentaria y Anafilaxia..

Autor correspondencia

Mauricio Alejandro Rojas
Servicio de Alergia, Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata. Comité de Alergia Alimentaria y Anafilaxia..

Correo electrónico: rojasmauricio29@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Revisión sistemática: prácticas tempranas en la alimentación infantil y riesgo de alergia al trigo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2018 Num 2

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 2 | Volumen 49 | Año 2018

Titulo
Revisión sistemática: prácticas tempranas en la alimentación infantil y riesgo de alergia al trigo

Autores
Mauricio Alejandro Rojas

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2018-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST